sábado, 7 de noviembre de 2009


En el T.D.T. Atalaya desde el 5 de Noviembre se estrena La casa de Bernarda Alba, dirigida por Pepa Gamboa y Ricardo Iniesta. Lo atractivo de este estreno es que sus protagonista son ocho mujeres del Vacie, las cuales no saben ni leer ni escribir.Decía Rocío Montero, la mujer que da vida a Bernarda Alba, que no sabía como lo iba a hacer, que Pepa, la directora venía a verla y le iba diciendo una palabra del texto para que ella lo repitiera, y ella entre guiso y guiso la repetía sin parar hasta que se le grababa en la cabeza. Al día siguiente venía Pepa y seguía diciéndole palabras del texto para que memorizara.
Mujeres desadaptadas, por origen y cultura, que se integran a través del teatro. Una nueva forma de integración. Pero es ¿sólo teatro o también sirve en la realidad?
Existen cauces de inclusión, solo hace falta personas que medien para poner en contacto a personas que están excluidas socialmente, con elementos que propicien su entrada. Es difícil a veces reconocer a los adaptados/as y a los inadaptados/as, pues quién diría que estas mujeres pueden ser una desadaptadas sociales..............!
Tengamos cuidados con los conceptos y las palabras, pues podemos hacer mucho daño, y sobre todo los que nos dedicamos, o queremos dedicarnos a lo social.

1 comentario:

  1. Yo tampoco consigo ver el comienzo, pero como lo voy siguiendo casi por semana, no importa. Hay tanta información y tiene un carácter tan positivo este blog que me gusta echarle un ojo de vez en cuando. Mucho ánimo en tus asuntos personales!!

    ResponderEliminar