lunes, 9 de noviembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más.

Inicio esta reseña con el color verde que se dice es un color de esperanza, para conmemorar el aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Hoy en la prensa leí esta historia y me pareció curiosa.

Una pequeña historia sobre una gran realidad.

Una vez que se erigió el Muro en 1961, los alemanes orientales derribaron todas las viviendas que había en la franja contigua para evitar fugas. Pero una casa de tres plantas sobrevivió , muy cerca del Reichstag.
De las ventanas de las tres plantas, sólo las de la primera no estaban clausuradas y se veía una luz encendida dentro. Parecía absurdo pues el sol entraba a raudales por encima de los árboles de Tiergarten. Me acerqué a la ventana y vi un hombre joven haciendo fotocopias.
-¿qué es esto?, pregunté
-Es la Cámara Técnica de la República Democrática Alemana-contestó el hombre.
-¿y por qué está encendida la luz?
-Cuando estaba el Muro, esta habitación quedaba en penumbra. Está muy abajo , por eso nunca la tapiaron. Hace tres meses que el Muro cayó , pero aún no me acostumbro a la luz del sol.JOHN MÜLLER

Es curioso y ojalá la sociedad inicie verdaderos cambios para derribar muros, y no se siga actuando como si existieran, como el caso de la luz eléctrica en la historia, a pesar de que ya nada impedía que el sol entrara. A veces nos acostumbramos a patrones de conducta que aunque no tengan razón de ser, siguen vivos.
Existen muchos muros que no son solo los de piedra o los físicos, muros que impiden la luz de la igualdad, de la solidaridad y del diálogo entre todos los seres humanos, derribemos aquello que excluye y no da igualdad de oportunidades. Para conseguir esto debemos implicarnos como ciudadanos/as universales, participando de una forma activa y haciendo escuchar nuestras voces.

En las noticias de la radio de Sevilla , he oído hoy otra noticia que ponía un poco de luz para las personas que están en proceso de inclusión social.
Las consejerías de educación y bienestar social han firmado "el bono solidario". Es un bono que permitirá a personas con dificultad es y que están intentado su inclusión dentro de la sociedad, asistir a eventos culturales, de todo tipo, de una forma gratuita.
No es que sea gran cosa, pero es algo, y por algo muchas veces se empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario