martes, 3 de noviembre de 2009

Seminario Asociacionismo Juvenil

El seminario del pasado 26 de octubre fue ofrecido por personal de UGT, Andalucía.
Se presentó una dinámica donde se debía trabajar en cuatro grupos de quince personas, cada grupo tenía que trabajar en un tema que eran : jóvenes , jóvenes y personas con discapacidad, jóvenes y mujeres y jóvenes inmigrantes. Se tenía que poner en un mural la situación actual de ese grupo, la situación ideal y las herramientas que hacen falta para efectuar un cambio, desde lo que es a la situación ideal.
Jóvenes:
La población joven es actualmente(según el índice de Desarrollo Humano), la población más pobre. La precariedad laboral y los trabajos temporales no sólo son para los jóvenes, pero la falta de experiencia de éstos y la necesidad, les hace un grupo más vulnerable a la hora de tener un empleo.
La problemática actual está en el sistema educativo. No salieron opiniones unánimes respecto al tema , pero sí se estaba de acuerdo en un remodelación de partes, lo cual sería muy beneficioso para el colectivo.
A esto se une la falta de alternativas de ocio que hace que la juventud emplee más tiempo en otras actividades (criticadas socialmente), como el "botellón". Otro dato también relevante es que el consumo de drogas está aumentando en la población de entre 16 y 21 años.
¿Qué sería lo ideal?:
  • -Disponer de alternativa de ocio sano y tiempo libre que de verdad se adecuen a las necesidades de la juventud de hoy.
  • -Un sistema educativo motivador, donde los jóvenes puedan elegir.
  • -Más ayudas a jóvenes con alquileres, y más ayudas a las empresas que contraten personas sin experiencia.

Es necesario pues un cambio en el sistema educativo , donde se toquen temas como la prevención en drogas, educación cívica etc. Es urgente una concienciación de la juventud, en cuanto a participación en la sociedad, una participación hacia un cambio; un cambio para que aquello en lo que no se está de acuerdo, pueda sufrir una transformación.

Jóvenes y Personas con Discapacidad:

La condescendencia que tienen las personas llamadas "normales", con respecto a las mal llamadas "no normales", son una forma más de discriminación. Es necesario cambiar , no sólo las barreras arquitectónicas existentes, sino también las barreras mentales, hacia una igualdad entre todas las personas.

La situación ideal viene a ser dada a través de campañas de concienciación, de subvenciones, formación en valores, programas de concienciación en centros educativos, ayudas a empresas etc.

Jóvenes y Mujeres:

La conciliación de la vida laboral y familiar es difícil en nuestra sociedad actual, pero aún lo es más para las mujeres. El famoso techo de cristal, es una gran losa hacia el ascenso de la mujer en puestos directivos de las empresas donde trabajan.

La lucha de las mujeres ha existido a lo largo de su historia, en otras épocas se luchaba por el derecho al voto, o la autonomía en decisiones, por ejemplo poder sacar dinero de una cuenta bancaria sin la autorización del marido por ejemplo, hoy en día es el poder conciliar, el derecho al aborto sin ser penalizadas o tachadas socialmente etc.

A todo esto se une la violencia de género, que es el gran caballo de batalla a vencer. Cualquier violencia o maltrato, tanto físico como psíquico, debe desaparecer, sea este sufrido por un hombre o por una mujer.

Para modificar esta situación, la educación es el pilar fundamental, pues a través de esto, las desigualdades existentes hoy como estereotipos, en cuanto a hombre y mujer, se erradicaría, pues es una cifra importante el del 51%, quienes la sufren.

Jóvenes e Inmigrantes:

El desempleo , aunque no es exclusivo de este grupo, es importante en él. Sufren una explotación laboral y ocupan puestos de trabajo que la población auctóctona rechaza. Esto los convierte en un grupo aislado y marginado.

Estas personas que vienen buscando mejores condiciones de vida, encuentran un rechazo hacia ellos, a través de los estereotipos que se tiene de esta población. El lenguaje del país al que van también se convierte en barrera y las faltas de ayudas.

Partimos como ideal de una situación de igualdad de oportunidades para todas las personas, sean de donde sean; para esto es clave la aceptación de las diferencias culturales, de la diversidad y de la existencia de una convivencia basada en la tolerancia y el respeto. Junto con todo esto sería conveniente que las políticas de los países fomentaran la integración de estas personas en la sociedad y en el mercado laboral, evitando excesivas burocracias que solo hacen que el colectivo se aisle aún más.

Como resumen decir que a través del grupo, de la asociación, la fuerza se multiplica, y al ser más y cada vez más participativos, nuestras voces reflejadas en votos, manifestaciones, actuaciones de cualquier tipo etc, hará que se posibilite el cambio.

Es posible que cueste mucho que se nos escuche, pero quizás nos escudamos por pereza en esto, y no tenemos una actitud activa hacia nuestro derecho de ser escuchados. Es más fácil quedarnos cruzados de brazos, y echar la culpa a los otros de nuestra situación , pero es nuestra concienciación de que somos nosotros los verdaderos artífices de nuestro destino, lo que hará que todo cambie.

1 comentario:

  1. La participación ciudadana ha sido tradicionalmente cosa de jóvenes y mayores, mal entendidos como grupos con demasiado tiempo libre que hay que rellenar. Hoy la participación supone la posibilidad de formar parte de algo y ese es el sentido que hay que darle a la oportunidad de colaborar en una causa (sea cual sea), que nos llene como personas y nos aporte conocimientos de una realidad mas cercana de lo que creemos.

    ResponderEliminar