sábado, 28 de noviembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más.

Es curioso me llamaba la atención una noticia que escuché el viernes 27 de Noviembre y que decía que hallaban muerta una hembra de Lince en Doñan, y se descartaba que hubiese sido atropellada porque estaba dentro del parque y lejos de las vías de comunicación.
Esta semana se había celebrado el día internacional contra la violencia de género, y era curios oir la noticia y que además parecía que ya habían muerto más hembras de lince como esta, algunas embarazadas y muertas a tiros.
El sexo femenino , sea en la especie que sea, parece estar corriendo peligro. Me pregunto que hay detrás de ser femenino, para que parezca tanta amenaza, o para que cree tanta aversión.
Se debate las enmiendas a la totalidad de la reforma legar de la nueva Ley del Aborto.

La objeción de conciencia de los médicos, la gratuidad de los métodos anticonceptivos, el mismo plazo de 14 semanas de gestación y, sobre todo , cómo se regulará la decisión que habrán de tomar las menores de 16 y 17 años son temas de los que se discrepa y se debate actualmente.

Debate y enfrentamientos políticos por poder y con finalidad electoralista, mientras miles de mujeres siguen muriendo en todo el mundo. Miles de mujeres, muchas de ellas victimas de violaciones que tienen que tener unos hijos/as que han sido producto del abuso , de la degradación, de la exclusión como personas, etc. ¿Podrán algún día las mujeres decidir sobre su propio destino? Parece un tema difícil, y lo peor es que muchos de los oponentes , siguen siendo mujeres.

Pero este problema no solo afecta a las mujeres, pues el 4% de los chavales que sufren los efectos colaterales de la violencia machista en su propia casa, reciben atención especializad, y me pregunto ´¿´qué pasa con el resto? ¿de qué son producto al pasar de los años? ¿se convierten ellos/as también en escluidos, en desadaptados, en marginados?

"El terror es el mismo si la violencia la sufre directamente el niño/a o si en su familia se acostumbra a vivir las palizas que sufre su madre". Estos niños/as pueden desarrollar conductas agresivas y tendencia a autolesionarse, así como problemas en su etapa escolar, y en sus interrelaciones con otros miembros de la sociedad.

Voy a destacar un caso que se publicaba en el periódico Qué! el jueves 26 de noviembre de 2009:
"Un niño de once años, no se permitía cometer errores porque sentía que su padres se enfadaban. Al igual que otro niños/as maltratados/as, sentía mucha ansiedad.

Con la terapia se le ayudó a encontrar un espacio seguro donde contar su historia sin ser juzgado. Para él , su problema era un secreto , y conocer a otros niños/as en la misma situación le ayudó a comenzar a expresarse.
En la fundación hemos trabajado con él y con su madre por espacio de tres meses. Trabajar juntos es fundamental, porque sólo las madres pueden ayudar al niño /a a superar los traumas. Eso sí , ella ha de reconocer primero el problema que atraviesa y aprender a llamar a las cosas por su nombre, aunque sea doloroso.

Un niño/a en esta situación mejora cuando empieza a contar a otros sus problemas cotidianos que no tienen que ver con el mal trato." (Tanifa Zafra, Educadora Social).

En el caso de este niño, disminuir su inseguridad , proporcionarle confianza y ayudarle a expresar su emociones, es algo vital para su desarrollo como persona y para su calidad de vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario