domingo, 15 de noviembre de 2009

Inadaptación tema 2

Normalidad se construye como concepto paralelo
a "adaptación". La adaptación es un proceso diná-
mico que se construye cuando el individuo se re-
laciona con el medio.
Proceso de adaptación a un "medio humano", dota-
do de experiencia propia y relaciones de la persona
con el entorno.

Para reducir la desadaptación social(Andrews y Bontan, 1994) se promueve el cambio de actitudes antisociales, de cambio de sentimientos antisociales y se promoven habilidades prosociales. Esto es lo que se consigue con la Hipoterapia.

Desde hace más de siete años, la asociación Aspace Palencia, desarrolla un programa de hipoterapia pionero en España: el único que se realiza en el interior de una prisión.
El recinto penitenciario de La Moraleja , en la localidad palentina de Dueñas, acoge esta terapia que beneficia a 12 personas con parálisis cerebral.

Todos los sábados del año, el presidente y el vicepresidente de Aspace Palencia, llevan en una furgoneta de la asociación a siete de los doce chicos que acuden al centro penitenciario de la Moraleja, para realizar su sesión matinal de hipoterapia.

Trás los exhaustivos controles de seguridad, todos aguardan con impaciencia la entrada al lugar donde les esperan sus entrañables amigos, los caballos, y sus compañeros de viaje: varios internos de la prisión de La Moraleja, que colaboran con el programa.
Los beneficios de la hipoterapia son muchos, a parte del beneficio por estar encima del animal, el calor que les transmite el animal , les ofrece una mejor espasticidad, pues el calor relaja. Además les mejora su autoestima y la confianza en sí mismos.

Los internos, los cuales muchos de ellos no habían conocido nunca la parálisis cerebral, o nunca se habían acercado al mundo del caballo, están encantados, incluso dicen que los niños con esta patología les aportan más a ellos , que lo que ellos pueden enseñarles.

Aspace quiere montar dentro de la cárcel un recinto y solicitar a las instituciones penitenciarias un artículo de "reinserción social". Dicen los responsables que la alegría que manifiestasn los internos del centro penitenciario Las Dueñas, con esta labor es tan grande que todo para ellos cambia.

La ayuda es mutua. "Inadaptados /as" realizando acciones que llevan a otros a la "normalidad", o al intento . Ayuda social, solidaridad.

Personas en cuyo curriculum antes de delinquir quizás estuviera latente la baja autoestima o autoconcepto , la dureza emocional , la indiferencia , la inestabilidad emocional, sentimientos de inferioridad, incapacidad de asumir responsabilidades, ahora desarrollan esta labor que da un giro de trescientos sesenta grados a sus vidas, a pesar de estar al otro lado de la " normalidad" aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario