domingo, 22 de noviembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más. ¿Excluidos/as Desadaptados/as o Inadaptados/as ?

25 de Noviembre día Mundial Contra la Violencia de Género

La Consejería para la Igualdad, lanza una campaña de sensibilización contra la violencia machista o violencia de género : "No cierres la puerta"

Al ver este eslógan pensé cuantas puestas cerramos socialmente e individualmente, no sólo a la violencia de género. Cuantas personas no hacen oídos sordos a lo que pasa de las puertas para adentro en un hogar, aunque los gritos, los golpes resuenen por doquier.

Pero me pregunto ¿Cuántas puertas cerramos? ¿A cuantos/as excluímos?. Cerrar la puerta significa dar la espalda a los problemas sociales, a la desigualdad , a la miseria, a la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, a los sin techo, a los que sufren hambre en todo el mundo.

A propósito de esto, lo de las personas que se mueren de hambre en el mundo, vemos como países como Francia, Alemania, EEUU, han cerrado la puerta en la Cumbre del Hambre que se celebra en estos días.

De nuevo salta el concepto de "incluidos" y "excluidos"; a los países desarrollados no les importa el tema del hambre, ni que cada cinco segundos mueran dos niños de inhalación, "pues somos demasiados en el planeta, y estorbamos a su crecimiento capitalista, en una era de globalización, donde lo que importa es el crecimiento económico de los que tienen la riqueza y el poder". Si hay menos población, hay menos con quién compartir materias primas, y menos consumo de estas, de forma que "la buena vida", para los países desarrollados está asegurada, !Qué ironía!.

Todo no es malo en este artículo de mi blog, pues también en esta semana se ha puesto en marcha la Fundación Amparo Rubiales, fundación que prestará ayuda legal y jurídica a las mujeres en general, pero sobre todo a las que han padecido o padecen violencia machista.

Para finalizar destaco la idea de Prevención y Sensibilización en la Campaña de la Consejería para la Igualdad, "No cierres la puerta", pues es el camino en la educación de nuestra sociedad, quizás el refrán que dice "prevenir antes que curar", sea lo acertado en los conflictos sociales y la sensibilización de las personas en todos los temas que suponen sufrimiento para otras, aunque no les toque de cerca.

Como ciudadanos/as del mundo, tenemos la obligación y el deber de implicarnos socialmente, pues la mejora social es labor de todos/as y dar la espalda o cerrar la puerta es un acto de no compromiso con lo que somos como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario