domingo, 22 de noviembre de 2009

Educación socicial e inadaptación

A continuación voy a comentar el testimonio de varias mujeres en el conflicto de Israel y Palestina, a propósito de "inadaptados/as" "adaptados/as", socialmente.
He elegido a estas mujeres para aportar algo como persona en la celbración del 25 de Noviembre, contra la Violencia de Género, pues creo que aunque sea individualmente, siempre se puede hacer algo, y que no hay que esperar a eventos multitudinarios, para aportar acciones.
La responsabilidad es social ,pero todo comienza en el ámbito de lo micro, es decir, en los individuos.

1- Clauudette Habesch ¡Que se sienten y negocien!(Sanchís Ima ,(2204) El don de arder,RBA. Libros Barcelona. Pág. 130/1337).

Claudet es vicepresidenta de Caritas Internacional, presidenta de Caritas para la Región de Oriente Medio y Norte de Africa y secretaria de Caritas Jerusalén, ciudad en la que reside.
Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Caritas Internacional.
Esta abuela Palestina que nació bajo el mandato británico en Jerusalén y tiene seis nietos, habla de que en su trabajo no quieren dar caridad sino dignidad. La dignidad que todo ser humano se merece, y ante lo cual lo amparan los derechos humanos, que en teoría la mayoría de los países desarrollados defienden, pero que ante un conflicto como el palestino-israelí, no se nota a nivel práctico.
Esta mujer trabaja con un grupo de mujeres palestinas e israelíes que creen en la reconciliación.

Un término bastante interesante, pues reconciliación implica diálogo, un aspecto socioeducativo fundamental que implica la no resolución de los conflictos a través de las armas, de lo bélico, de la fuerza bruta, sino del consenso, de la escucha de dos partes implicadas en un conflicto. Se trata pues de la búsqueda de una solución que satisfaga a todos/as, quizás no del todo en un principio, pero sí lo suficientemente convincente para iniciar una comunicación que vaya encaminada a una “reconciliación”.

Nos habla Clauudette en el artículo del libro” que los palestinos están ocupado desde hace treinta y cinco años, y que esto no es aceptable ni democrático. Que la solución de todo está en aceptar lo que dicen Naciones Unidas, pero no se aplica, ella dice que en esta cuestión hay un doble rasero

El poder lo tiene Israel, el tiene el poder militar y económico y ellos controlan al pueblo palestino. Le pedían a Arafat, a un hombre que tenía Israel como prisionero que controle Palestina, que burla no!
Desde el no respeto a los derechos humanos, a la libertad, a la libre expresión, no se puede llegar a ningún acuerdo que satisfaga a las dos partes, pues es una de ellas, en este caso Israel, quien establece las premisas para el acuerdo.

Dice Clauudette:” a cinco minutos de donde vivo está la casa de mi padre, no tengo ningún derecho sobre ella. Antes de 1948, cuando no existía el Estado de Israel, mi padre acogió a una pareja judía y a su pequeña Ruth, que tenía mi edad, y los instaló en la casita jardín. Entonces, en Palestina vivíamos juntos cristianos, judíos y musulmanes. Hoy Ruth sigue viviendo en mi casa, utilizando mis muebles, mis materiales, mis cubiertos, mi cama…. Y yo soy una extranjera.”

Esta entrevista está marcada por el momento histórico que vivía Palestina en septiembre de 2002. Yaser Arafat, se encontraba sitiado por el ejército israelí, en Ramala.(17-09-2002).


Yulie Gerstel “Sentí odio en todo mi cuerpo”(Pág. 121/129)

Nació y creció en un barrio isrealí de clase alta, donde también residían los futuros primeros ministros Isaac Rabin y Ariel Sharon.
Es una mujer de clase media israelí, que aboga por la reconciliación.
De nuevo la reconciliación, donde la reconciliación individual es el camino de la reconciliación colectiva. En lo socioeducativo hemos de empezar trabajando con los individuos, para conseguir un cambio en un colectivo. Trabajar de lo micro a lo macro y viceversa.

Nos habla Yulie, como Sharon, siendo ministro de Defensa, comienza la guerra del Líbano, sin necesidad, basado en la mentira. Los niños de Israel crecen sintiendo que la guerra es necesaria y eso va calando a todos los niveles de su ser.
Lo que se nos va recalcando educativamente desde la infancia, va calando sin darnos cuenta convirtiéndose en verdades que van a marcar todo nuestro pensamiento y nuestra conducta. La manipulación de las masas convierte las acciones en destructivas, pues no proceden de nuestra inteligencia, del diálogo, de la reflexión, sino de las mentiras grabadas en nuestro inconsciente, con el único fin de manipular la conciencia y la voz de aquellos que son manipulados.

Fue capitana de las Fuerzas Aéreas Israelíes. Un atentado en agosto de 1978, donde murió un amigo suyo le cambió la vida.
Al cabo de los años cuando vuelve a Israel, decide buscar al terrorista que mató a su amigo y al cual recuerda en su mente, con la mirada que sostuvo con él al ver como moría su amigo.
Lo encontró en una cárcel donde le explico su historia, y como desde aquel atentado no había nunca más matado, ni participado en actos violentos. Cuando le preguntaba Yulie, sobre el atentado, el respondía que no le preguntara, y comenzaba a hablarle de su vida en la cárcel. Solo le pedía que le ayudara a salir de allí.

Ella lo ayudó y en 1978 salió, los periódicos decían que era de Jerusalén y que sus padres habían sido asesinados por los israelíes. Aunque a ella le dijo que había nacido en Arabistán y que fue capturado por los iraquíes y condenado a muerte, pero en lugar de ser ejecutado le dieron la opción de entrar en el Frente de Liberación de Palestina.
Fue entrenado en Omán, y siempre ha estado intentando salvar su vida, incluso en el atentado terrorista de Yulie.
Vemos como la educación y lo que nos inculcan, o aquéllos actos que marcan nuestras vidas, como el de la muerte de los padres del terrorista, acaban por llevar a la persona por un camino que dista mucho del que llevaría en otras circunstancias.

La empatía, el ponernos en el lugar de otro, es un aspecto socioeducativo que no debe faltar en un educador/a social. No podemos juzgar de una forma etnocéntrica, pues hay muchas causas distintas a las nuestras, muchos comportamientos, muchos valores.
La diversidad humana no se puede negar y ninguno/a somos mejores que otros, sea cual sea nuestra actuación.
Ella perdono la agresión a su amigo en el atentado, pero los padres de su amigo, no la perdonaron, la tacharon de traidora, pues se declaró con esto amiga de los palestinos, y los israelíes son enemigos de los palestinos.

No hay revisión de pensamiento y actuaciones, a través del diálogo, sino patrones aprendidos educativa y culturalmente que perviven generación a generación, y que detrás de ellos existen fuerzas que los hacen perpetuarse, para la afirmación de su poder

2- Arjonilla Sofía, La Mujer Palestina en Gaza,2001, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

La Intimada incorporó a las mujeres palestinas a la lucha política activa y les hizo salir del ámbito doméstico para penetrar en el de lo público, donde demostraron gran capacidad de acción y organización, pero no lograron su reconocimiento social en igualdad de condiciones que el hombre en la vida civil, ni cambió básicamente su papel dentro de la familia, ni obtuvo el poder político que su implicación en la lucha le había hecho merecedoras, vemos la aparición del “Techo de Cristal”, de nuevo en el ascenso de la mujer por sus méritos.

De esta forma la ocupación militar israelí y la Intimada dan lugar a una involución generalizada en la situación de las mujeres en la sociedad gazana, regresión visible en la imposición de normas más estrictas en el vestir y en los comportamientos femeninos, una mayor segregación por sexos e, incluso, tareas más pesadas y más responsabilidades, sin la contrapartida de acceder al poder de decidir u ocupar puestos de responsabilidad.

Pero un pequeño grupo que había empezado en los comités de mujeres, y que hoy forman diversas ONGS de mujeres, crecen en influencia y en la actualidad luchan no solo por conquistar la independencia y la creación de un Estado palestino, sino también, y principalmente, por conquistar la igualdad en un sistema que se pretende democrático, pero que hoy aún no ha elaborado un Código civil que garantice en la práctica la igualdad de derechos sin discriminación de sexo que la OLP progonaga en su declaración de principios.
Israel utiliza las costumbres patriarcales palestinas para perpetuarlas dentro de la cultura Palestina.

Aquí aparece otro aspecto socioeducativo tremendamente importante, la Igualdad, sin relación de sexos u otra característica.
El conflicto palestino-israelí, es una cuestión de desigualdad, del sentimiento de una cultura como superior a la otra (recuerdese origen nazi de este elemento).
Sin igualdad no hay diálogo o posible entendimiento. No hay posibilidad de acuerdos, en cuanto alguien se erige como superior.
Pero dentro del conflicto de pueblos, surge un conflicto muy antiguo en nuestra civilización, y es el de la inferioridad de la mujer respecto al hombre.

Como ser inferior queda confinada en el ámbito de lo doméstico, en lo privado, encargada de la perpetuación de la familia, en “el cuidado”.
De esta forma el hombre asegura su linaje, su bienestar y su poder. De nuevo la sociedad patriarcal prevalece.
Como en el caso de Palestina, aunque las mujeres hagan infinitos méritos para salir de este ámbito, los estereotipos y roles sociales y culturales, la condenan a un segundo lugar, en la oscuridad, como en este caso nos ocupa.
El carácter femenino de lucha y supervivencia en la marginalidad, lleva a este grupo de mujeres a seguir luchando por la igualdad, condición “sine qua non”, no es posible la solución a ningún conflicto, ya sea entre hombres y mujeres, o entre cualquier colectivo o pueblo.

Esta concepción de no igualdad, de ser inferior, de relegación de la libertad y los derechos humanos, lleva a nuestra sociedad actual a la Violencia de Género, cuyo día para la lucha activa de este tipo de actuaciones es el 25 de Noviembre.
Vemos como ninguna sociedad se escapa a este fenómeno, una lucha de poder subterránea y escondida, y como en el conflicto Palestino-Israelí, es un agravante más.

Cenizas

¿No sientes como nosotros hemos perdido tanto,
que nuestro”gran” amor es ahora sólo palabras,
que no hay más añoranza,
urgencia, motivo de alegría
en nuestros corazones
y cuando nos encontramos
no hay asombro en nuestros ojos?
¿No sientes que nuestros
encuentros son helados,
nuestros besos fríos,
que hemos perdido
el fervor del contacto
y ahora simplemente lo hemos
sustituido por el hablar cortés?
o hemos olvidado la pasión en todo
y usamos falsas excusas…
¿No sientes que nuestras
apresuradas y breves cartas
carecen de sentimiento y espíritu,
no contienen deseos
o sueños de amor
que nuestras respuestas son
tardías y tensas…?
¿No sientes un mundo derrumbarse
y otro ponerse en pie.?

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