jueves, 19 de noviembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más. ¿Excluidos/as Desadaptados/as o Inadaptados/as ?

Antecedentes históricos:

A finales de 1975, Franco agoniza y el rey de Marruecos aprovecha las circunstancias por las que pasa España y organiza la "Marcha Verde", con el objeto de evitar efectuar el referéndum que se había prometido al pueblo saharaui(UNESCO).
Como consecuencia el gobierno de Arias Navarro, cede el territorio , pero no la administración a Marrucos y Mauritania.
Ante la invasión del ejército marroquí, gran parte de los saharauis huyeron por el desierto.

El lunes 16 de noviembre se publicaba en la prensa que la activista saharaui Haidar, había sido devuelta a Lanzarote por Marruecos. Esta mujer es conocida como la Ghandi saharaui, y en el momento de su detención regresaba a El Aaiún, después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
Esta organización recuerda como en 1987 , con 21 años, Haidar fue arrestada en una marcha pacífica que reclamaba un referéndum para el Sahara Occidental. También mencionaba los cuatro años que permaneció en centros secretos de detención donde, junto a otras 27 mujeres, fue torturada.
Marruecos ejerce un colonialismo en este rincón del desierto, en forma de colonialismo histórico injustificable, al modo que España lo hizo antes. Los interéses políticos se anteponen a las personas y se practica la exclusión. Se tacha a los saharauis de desadaptados.

Se pasa la pelota entre distintos gobiernos y sus intereses, sin importar la situación vital de las personas, sin respetar sus derechos, los cuales son violados con creces.
De nuevo España justifica su no implicación en el tema del Sahara, y dice que lo que ha hecho con Haidar es protegerla. Como con el resto de los gobiernos que han pasado desde el de Arias Navarro, por nuestro país, este se desmarca de la responsabilidad de un problema, que iniciamos nosotros, como gobierno, que no como pueblo, el cual siempre ha estado al lado de la causa saharaui.
Por si puede interesar a alguien voy a dar la referencia sobre unos libros que tratan de forma muy interesante esta temática:

-"Hijas de la arena" de Ana Tortajada.
Lumen/vivencias/rosa dels vents- Noviembre 2002: sobre el papel decisivo de la mujer en la construcción organizada y la gestión de las infraestructuras sociales en los campos de refugiados.
-La causa saharaui y las mujeres." Siempre fuimos tan libres". De Dolores Juliano, antropóloga.
Editorial Icaria. Coleccion Mal Maler 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario