domingo, 15 de noviembre de 2009

Educación socicial e inadaptación

Publicaba el 20 minutos hace unas semanas, que hace 75 años se puso en marcha el primer largo animado de Hollywood.

Viendo las imágenes que se publicaban, la de Blanca Nieves y los siete enanitos, me vino un símil a la cabeza . Veía la imagen de Blancanieves hablando con los siete, enseñandoles a bailar a divertirse, a aprender algo más que sus obligaciones rutinarias de ir a trabajar.

Sobre todo lo que más me inspiró fue la imágen de Blancanieves y Gruñón, un personaje inadaptado a todo por excelencia, en contraposición con el mundo, y el rostro amable y sonriente de ella, transmitiéndole que otro mundo es posible.

Pensaba en un modelo de intervenciçon donde se enseñen a realizar pensamientos alternativos .Pensamientos causa=efectos sociales, valorar los resultados de conductas adaptadas y su calificación positiva en todos los ámbitos donde se mueven las personas.
Donde las personas conozcan la procedencia de su situación y puedan tener amplio autocontrol y percepción social en todo momento de lo que está sucediendo.

Blancanieves siempre esperaba a que los siete regresaran a casa y lo tenía todo preparado para su confort, aunque eran ellos los principales protagonistas de "sentirse bien o sentirse mal".

El educador o educadora social procura el bienestar de aquéllos o aquéllas con los que interviene, les enseña las herramientas para avanzar, pero es una responsabilidad del individuo el hacerlo o no, pues hemos de educar e intervenir para y por la libertad del ser humano, pero una verdadera libertad, la que les haga libres y no prisioneros de actos, decisiones o actitudes negativas.

1 comentario:

  1. Anuncian a todas horas por televisión un jego de figuritas sobre el clasico Blancanieves. Si contextualizamos el cuento y su posterior producción cinematográfica podemos dejar pasar algunas cosas. Pero hoy, año 2009, la era de la coeducación, el auge del feminismo y el álgido momento de la liberación economica, cultural, social y sobre todo psicológica de la mujer, anuncian un juguete con una cancioncilla que dice algo así como...

    Ya va Blancanieves la cena a preparar porque los enanitos vienen de trabajar....

    El caso es la forma en que guían el cuento y con ello los juegos infantiles de niños y niñas que hoy ven en sus casa a sus madres trabajar y a sus padres cocinar.

    Cada vez que veo el anuncio cambio de canal.

    ResponderEliminar