martes, 11 de mayo de 2010

Seminario 5: Intervención educativa en un centro penitenciario


La exposición del seminario la realizó una persona que había cursado nuestra misma titulación, fue interesante ver como ha desarrollado su trabajo en un medio difícil como es un centro en privación de libertad. El trabajo no es nada fácil y las barreras y obstáculos muchos.
Nos contaba como contacto con el centro penitenciario para hacer un trabajo para la universidad y como a partir de ese momento se inicia su andadura.
A veces pensamos que las cosas son muy difíciles en el mundo laboral, pero la verdad es que situaciones como esta nos hace pensar que no hay nada imposible y que lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha y comenzar a buscar.
Nos comentó que el número total del internos era 2082, 121 de ellos mujeres. Los trabajadores /as sociales eran diez más un coordinador, y cada trabajador/a se encarga de un módulo entero.
Los trabajadores/as sociales y los educadores/as acceden de forma desigual a este puesto de trabajo, mediante distinto tipo de oposiciones.
Los problemas que había en el centro era de muchos internos/as y pocos profesionales en proporción . Había falta de motivación de los internos, que proceden de un nivel muy bajo tanto educativo como cultural. Un gran problema es la reeducación y la inserción ficticias, pues el 60 o 70 % son reincidentes. El colegio de educadores sociales ha denunciado esta situación.
En el centro existen varios grados el 1 para etarras y desadaptados, el 2 para condena y el 3 para libertad condicional. Existe también el Centro de Insercción social para los que están en el grado 3 y la Comunidad terapéutica. La Caixa lleva programas de inserción sociolaboral para las personas que están en grado 3, pero el sueldo es muy pobre.
Las labores del educador/a social y del trabajador/a están muy diferenciadas como ella nos explicaba. A veces a nosotros/as por tener la doble titulación nos parece que no existe diferencia en las actuaciones de los dos profesionales, pero en la realidad si las hay, aunque las similitudes también son muchas, por ejemplo en el tema de la educación, pues ambos/as profesionales educan de una forma o de otra, aunque para el educador/a sea su primer paso y para el trabajador/a sea una consecuencia de su actuación.
Las funciones del educador/a social son:
-Proteger los derechos humanos
-Actuar como mediador/a
-Generar acciones formativas
-Elaborar proyectos educativos
-Prevenir y educar
-Inserción del sujeto en las redes sociales
-Conocer y respetar el proyecto educativo y reglamento interno del centro.
Las funciones del trabajador/a social son:
-Proporcionar recursos y prestaciones a diversos sectores a nivel macrosocial, social-intermedio y microsocial
-Informar a la población
-Diseñar proyectos de investigación social
-Llevar a cabo procesos de asistencia social
-Planificar , proyectar, calcular, aplicar y modificar los servicios y políticas sociales para individuos , grupos y comunidades
-Función de supervisión de casos, proyectos...
-Actuación en sectores funcionales utilizando diversos enfoque metodológicos
A pesar de esta diferenciación hay funciones y competencias como he mencionado antes que ambos profesionales comparten como por ejemplo:
-Potenciar el bienestar social y la calidad de vida de los individuos , grupos y comunidades
-Actuar como mediadores/as
-Fomentar y concienciar a la población para la participación
-Participar y promover conciencia comunicativa
Se concluye por lo tanto con la necesidad de reconocer la profesión y definir el rol del profesional, como educador/a social. La necesidad de una formación específica para este tipo de ámbitos y la urgencia de que los educadores/as sociales reivindiquen el espacio de trabajo que les compete, al igual que lo hacen otras profesiones. Seguir intentando que nuestro perfil se vea necesario en nuestra sociedad y no abandonar en la lucha!

1 comentario:

  1. Hola Ana, por fin estoy en tu blog. Tiene tanto contenido que llevo toda la mañana para leerlo jajaja.

    Me encanta lo que haces, porque has sabido aunar lo obligatorio de clase con tus propios intereses.

    Un + a la historia de la mantilla y a tu articulo sobre la muere digna.

    Saludos

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