domingo, 16 de mayo de 2010

Exposición sobre Discapacidad física y sensorial

La exposición de las compañeras ha intentado reflejar la realidad sobre la discapacidad, según ellas.
Nos han mostrado según distintos modelos, que se entiende por discapacidad, médico, biopsicosocial, de rehabilitación basado en la comunidad , ecológico etc. Actualmente es el modelo Social el que está más aceptado socialmente. La discapacidad en este modelo puede ser percibida de múltiples formas, pero siempre se incluye la comunidad como elemento de participación.
A partir de aquí comentaré que debido a mi trabajo en el curso pasado como alumna interna, aprendí mucho sobre este tema y he decidido desde entonces, no hablar de discapacidad sino de diversidad funcional.
El grupo de personas con diversidad funcional está integrado por una población heterogénea, que se enfrenta a obstáculos de índole diversa y que han de superarse de forma diferente en cada caso. Fundamentalmente lo forman personas con diversidad física, visual , auditiva o del habla y psíquica , que les impide su incorporación en condiciones "normales" a la sociedad, por lo que necesitan de una atención y unos servicios específicos.

En la descripción, valoración y clasificación de estas personas , suelen emplearse los términos de deficiencia , discapacidad y minusvalía. La Organización Mundial de la Salud, ha considerado que es diferente el alcance de cada uno de estos términos, determinando que intencionalmente se opte por el de personas con discapacidad de forma general, considerando este término como el que menos consideraciones agravativas implica.

Aún dicho esto, las personas que lo padecen ,ven en estos términos exclusión y discriminación, y desde el foro de vida independiente se anima a la extensión del término "diversidad funcional" , para referirse a ellos/as, pues debemos contar con las personas afectadas, y no etiquetar con nombres, según gustos, pues hemos de cuidar el lenguaje si no queremos fomentar la desigualdad y la discriminación entre las personas que viven en sociedad.

La Constitución española , en su artículo 9.2 dice: los poderes públicos promoverán las condiciones para la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. En el artículo 49, hace referencia especial a este colectivo, diciendo que los poderes públicos realizarán una política de previsión , tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con diversidad funcional.

Dentro de los modelos teóricos, hemos dicho como también lo hicieron las compañeras en su exposición , que el más aceptado es el Social, que abandona la idea de diversidad funcional como patología , como desgracia, y se centra en el entorno social, ya que es en este lugar donde se centra la discriminación. La intervención social es tan importante como los avances médicos en cuanto a la diversidad funcional. Las modificaciones ambientales para la participación social son responsabilidad colectiva de cada sociedad, que debe estar pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades de toda su ciudadanía. El enfoque social de la diversidad funcional constituye un avance en el reconocimiento de los derechos fundamentales de este colectivo.

El movimiento de vida independiente antecede y fundamenta el nacimiento del modelo social, con el grito de "nada sobre nosostros/as sin nosotros/as" La filosofía de vida independiente parte de la idea de que todas las personas tienen derechos a la independencia a través del máximo control sobre sus vidas. El modelo de la diversidad se basa en la riqueza de la diversidad y en el concepto de dignidad. Introduce este concepto como clave para la plena participación y aceptación social , y el uso de la bioética como pieza fundamental para el cambio. El respeto a la diversidad es el principio del camino para lograr la igualdad, aunque la búsqueda constante de la perfección corporal , en nuestra sociedad actual, no facilita la aplicación de este modelo.

Desde principios del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo pasado, la sociedad ha ido adquiriendo conciencia de la urgencia y la necesidad de integración y atención social de las personas con diversidad funcional. En el siglo XX , el nacimiento del Estado de Bienestar y el desarrollo de las políticas sociales, han sido muy importantes en materia de diversidad funcional, que ha dejado de ser cuestión caritativa y se ha desarrollado una normativa que la ampara.

Pero muchas medidas políticas aún son deficitarias, inspiradas en principios caritativos y asistenciales , que impiden poner en marcha proyectos más innovadores y más centrados en el logro de la igualdad de oportunidades.

Para finalizar diré dos características que diferencian a estas personas del resto de la sociedad:

-Cuerpo que tiene órganos, partes del cuerpo o su totalidad que funcionan de otra manera porque son internamente diferentes.

-Mujeres y Hombres que por motivos de la diferencia de funcionamiento de su cuerpo , realizan tareas habitualmente diferentes.

Estas dos características definen a las personas con diversidad funcional y las etiquetan de diferentes. Pero hemos de ver una realidad que va más allá , y asumir que son hombres y mujeres que luchan por sus derechos y que quieren que sea la denominanción de diversidad funcional, la que los/las defina , pues con ella, por primera vez en la historia , no se habla de ellos/as con características negativas o médicas , según su realidad. Con este término se pone énfasis en su diferencia o diversidad, que son valores que enriquecen y no discriminan ni infravaloran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario