martes, 25 de mayo de 2010

Mujer y discriminación


Las mujeres en general y algunos grupos de ellas en particular(inmigrantes, mujeres mayores , niñas pertenecientes a etnias etc) son especialmente vulnerables a la pobreza debido a los patrones de dominio-sumisión que presiden las relaciones entre hombres y mujeres. Por consiguiente , se puede decir que los riesgos para la salud derivados de la pobreza son mayores para las mujeres que para los hombres, ya que a las consecuencias de se pobres se unen los efectos derivados de las inequidades de género. Esta mayor susceptibilidad de las mujeres ha llevado a acuñar los términos "pobrfeminización de lapobreza" para hacer referencia al número creciente de mujeres entre la población pobre y "empobrecimiento de las mujeres" para expresar el empeoramiento de los estándares de vida de las mismas, ambos conceptos se mueven en la misma línea de intentar poner de manifiesto un fenómeno antiguo aunque ignorado durante mucho tiempo.
En relación con las causas de la pobreza de las mujeres podemos enumerar la falta de equidad en el reparto de recursos y de acceso a los servicios públicos, como educación, trabajo digno etc, lo que deja a las mujeres en franca desventaja y con pocas probabilidades de superar la pobreza. Esto es así incluso en los países en los que la equidad de género ha alcanzado los mejores niveles en el mundo desarrollado. Por ejemplo las mujeres suecas ganan de un 10 a un 20% menos que los hombres con el mismo nivel ocupacional y de educación, modelo que no ha cambiado en los 20 últimos años. En ese país los ingresos de las mujeres son menores que los de los hombres en todos los niveles socieconómicos.
Se sabe también que las mujeres ocupan los puestos de trabajo menos valorados socialmente, caracterizados por condiciones laborables desfavorables, con altas exigencias y bajo control. De este modo, la mayor parte del empleo temporal está ocupado por mujeres, ya que con frecuencia se ven obligadas a aceptar trabajo precarios y mal remunerados.
Los contratos de trabajo a tiempo parcial, son, así mismo, una modalidad muy común entre las mujeres de Europa, donde con frecuencia se habla de políticas para compatibilizar la vida laboral y familiar de las mujeres y raramente de los hombres.
Es preciso señalar que si tales políticas no mejoran las condiciones de trabajo ni potencian la igualdad salarial con los hombres, tienen el riesgo de legitimar y perpetuar el rol tradicional que la sociedad patriarcal asigna a las mujeres, es decir, el de madre y cuidadora.
Una de las repercusiones de la situación de pobreza que padecen las mujeres es la pérdida de influencia en la toma de decisiones y en la asignación de los recursos, incrementando la ya alta probabilidad de ser excluidas social y políticamente. La desigual distribución de recursos que se detecta a nivel social, se reproduce también en el seno de las familias , donde generalmente el hombre aporta los mayores ingresos, hecho que unido a la estructura jerárquica de esta institución contribuye a mantener la subordinación de las mujeres limitando aún más sus oportunidades.
Es importante señalar, que estas limitaciones en la potencialidad de las mujeres trasciende más allá de las consecuencias personales, puesto que reducen la capacidad productiva de la comunidad, dando lugar a rentas familiares menores de las que pudieran ser y evitando el crecimiento económico global.
Otras causas que contribuyen al empobrecimiento de las mujeres son el incremento de la población de mujeres mayores , muchas de las cuales tienen pocos recursos para sobrevivir con independencia(pensiones de viudedad y otras no contributivas) y los cambios de la estructura familiar por separaciones o divorcios que con frecuencia dejan a las mujeres en condiciones económicas precarias (crecimiento de las familias monoparentales que tienen a su frente una mujer)............pero hay otro problema relacionado con la discriminación social , del cual hablaré en mi próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario