martes, 11 de mayo de 2010

Comentario de exposición :Intervención eductiva con la comunidad gitana

Esta exposición la realizaron Verónica, José Luis, Natividad y Mirian. Su presentación comenzó con el logotipo del pueblo gitano, que está compuesto por una rueda que representa el nomadismo que les ha caracterizado a lo largo de su historia, el color verde que simboliza el suelo del camino por donde transitan y el azul que simboliza el color del cielo que se convierte en su techo.

España es el país con más población gitana de la Unión Europea. En Andalucía, hay una gran población, en concreto en Sevilla existe un 3% de población gitana , unos 20.000 habitantes en su mayor parte en el Polígono Sur, junto con los barrios de Torreblanca, Vacie y Bermejales.

Los valores y principios del pueblo gitano son:

-Cohesión de la familia

-Solidaridad

-Respeto a las personas mayores

-Protección a los niños/as

-Valoración de la mujer como transmisora de cultura

-Valor de la palabra de compromiso

-Idea de presente

-La virginidad , la pedida, la boda y las relaciones de pareja

Los matrimonios son endógenos y los noviazgos cortos. Se habla de un matriarcado encubierto y un patriarcado explícito. Esto de nuevo vuelve a situar a la mujer en la esfera privada y en el ámbito del cuidado y la reproducción y al hombre en la esfera de lo público. El varón tiene representación social como dominante y la mujer es la que transmite la cultura.

Las problemáticas y los factores de riesgo que vemos en este colectivo son muchos, pero los principales a destacar son los siguientes:

-Existencia de pobreza

-Dificultad de acceso al mercado laboral

-Nivel educativo escaso

-Entorno de exclusión social

-Absentismo escolar

-Zonas de hábitat degradadas

En la exposición se concluía que las Administraciones refuerzan los estereotipos sobre el colectivo y por lo tanto los excluyen como grupo en ve de integrarlos.

Los compañeros/as nos presentaron varias asociaciones gitanas como Akherdi i Tromipen, Fundación del Secretariado gitano,Unión Romani o Entre amigos y el grupo Boom.

Vimos de nuevo a los/as educadores sociales ligados a este colectivo a través del tercer sector, contratados como monitores y con sueldos muy precarios.

La conclusión : Los educadores/as tienen fuerte presencia, conscientes de las muchas barreras y limitaciones. La documentación existente sobre el colectivo es muy anticuada lo que favorece los estereotípos. Existen gran discriminación por parte de la cultura dominante y esto es muy importante para la creación de un contexto de exclusión.

Como aportación personal , pues es un tema que me toca de cerca debido a mi ascendencia gitana por parte de mi abuelo paterno, me gustaría hablar un poco del papel de la mujer en este colectivo.

Estoy haciendo un trabajo de investigación basado en la figura de mi abuela, que cantaora de flamenco, aunque era "paya". Ella encontró muchas barreras para desarrollar su profesión, pues estaba unida a un gitano, y como sabemos los gitanos consideran a la mujer transmisora de los valores, hecho este que no le gustaba demasiado a la familia de mi abuelo. El ser mujer en un mundo machista como el flamenco también la condicionó. Por eso en honor a lo duro que fue su camino y el silencio en el que se la sumió por ser mujer, estoy realizando el trabajo que me dirigen entre Agustín Coca y Rafael Cáceres, del departamento de antropología.

La mujer gitana se ha encontrado a lo largo de la historia entre dos frentes, por una parte el rol que el grupo de pertenencia espera que desempeñe , y por otra parte, el estatus que ella espera conseguir dentro de una sociedad que le ofrece otras posibilidades.

En los últimos diez años la mujer gitana ha experimentado un gran avance en todas las áreas. En cuanto a su formación educativa, cada vez son más las mujeres las que acceden a estudios universitarios, y consecuentemente también en el mundo laboral. A pesar de este avance la mujer sigue identificándose con su cultura y comprometiéndose con los valores fundamentales de ésta.

Las jóvenes gitanas apuestan por una formación más allá de la enseñanza obligatoria, ya que urge la necesidad de crear modelos de identificación de mujeres universitarias que sirvan de estimulo al resto de las mujeres y así continuar su formación.

Dentro del campo laboral, los estereotípos persisten y muchas mujeres gitanas tienen que negar su identidad como gitanas para poder acceder a puestos de trabajo. (doble discriminación).

El asociacionismo femenino gitano se considera una forma de discriminación positiva, en cuanto sirve de instrumento para lograr que la mujer tomo conciencia de su situación y de sus problemas. Estas asociaciones trabajan en favor de y para la mujer gitana luchando por la promoción integral de todas las mujeres, para ello organizan jornadas, cursos de formación, y prestan servicio de información, orientación y asesoramiento a todas las mujeres gitanas.

La federación nacional de mujeres gitanas Kamira, se crea como reivindicación de ellas mismas , pero sin desprendimiento de la mirada masculina que pesa tanto en este colectivo. Pretenden ser escuchadas por sus hombres y que sus hijos e hijas puedan acceder a la universidad. A pesar de su lucha son conscientes de que los hombres las quieren tener localizadas, y que deben intentar convencerles de una manera inteligente, para que no piensen que por trabajar o educarse, van a dejar de tener en cuenta los principios , valores y costumbres de su pueblo.

Su lucha pretende que la costumbre de que las niñas abandonen la escuela a los 12 o 14 años para casarse y tener hijos, debe cambiar. Que es necesario que estas niñas tengan educación que después transmitirán a sus hijos e hijas, y que esto hará del pueblo gitano un pueblo más rico y menos analfabeto y dependiente.

Bueno no es poca lucha y trabajo a conseguir lo que tienen estas mujeres , pero con trabajo, disciplina y voluntad todo se logra. Si no véase el montaje de la obra teatral La Casa de Bernarda Alba, que realizaron mujeres del Vacie, que no sabían leer ni escribir . Fuerza y voluntad no les falta a estas mujeres, ahora debemos ser los/las profesionales de lo social, nosotros/as como educadores quienes ayudemos a integrarlos en todo el territorio como personas iguales en derechos al resto de la comunidad, y eso sí hacíendoles conscientes también de sus obligaciones, todo ello a través de la educación, y hagamos conscientes a las Administraciones de lo erróneo a veces en el tratamiento que llevan a cabo con estas personas.

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