domingo, 16 de mayo de 2010

Comentario de exposición: Intervención educativa con mujeres toxicómanas embarazadas

Las compañeras exponen un trabajo sobre un tema controvertido y problemático. Es un colectivo muy específico y con pocos recursos en cuanto a su atención e intervención.

La toxicomanía materna puede consistir en cualquier combinación de consumo de drogas, químicos, alcohol o tabaco durante el embarazo.
Mientras está en el útero, un feto crece y se desarrolla debido a la nutrición que le llega de la madre a través de la placenta. Sin embargo, junto con los nutrientes, cualquier toxina en el organismo de la madre se le puede pasar al feto. Estas toxinas a menudo causan daño a los órganos fetales en desarrollo.
Infortunadamente, muchas mujeres consumen drogas y alcohol por diversión antes de saber que están embarazadas y otras continúan consumiendo drogas como resultado de adicciones o problemas mentales que no se pueden controlar.

Los bebés que nacen de madres toxicómanas pueden tener efectos a corto o a largo plazo. Los síntomas de abstinencia a corto plazo varían desde irritación leve hasta cuestiones significativas con irritabilidad, alimentación, agitación y diarrea. El diagnóstico para los bebés con signos clínicos de abstinencia a menudo se pueden confirmar con resultados de pruebas toxicológicas de la orina y las heces del bebé.

Los problemas más significativos de desarrollo a largo plazo se pueden observar en bebés que nacen con retraso del crecimiento o diversos problemas en órganos . Los bebés de madres que consumen alcohol, incluso en cantidades moderadas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que consiste con frecuencia en retraso del crecimiento, rasgos faciales inusuales y retraso mental. Otras drogas pueden causar malformaciones cardíacas , cerebrales , intestinales o renales que pueden tener un impacto significativo en el pronóstico y desarrollo a largo plazo.

Dependiendo de las drogas que la madre consuma, el manejo de los bebés que experimentan abstinencia varía desde limitar la estimulación hasta usar sedantes que se van "suspendiendo" lentamente en un período de días a semanas. Los bebés con malformaciones o cuestiones de desarrollo neurológico a largo plazo pueden requerir tratamiento quirúrgico o clínico y asistencia en el desarrollo a largo plazo.

Hemos visto que para intervenir con estas mujeres tenemos que tener claro que quieran rehabilitarse. Desde los sistemas de servicios sociales y los sanitarios ha de empezar la intervención. Las pautas educativas que podemos llevar a cabo con estas mujeres son:

-Previa al parto: se potenciará la importancia de ser madre, del derecho de los hijos/as, de sus cuidados.

-Después del parto; enseñar a educar y criar a los hijos/as, contactos con la familia para establecer pautas de comportamiento con el nuevo miembro , ayudas para la madre, posibilitar su inserción laboral.

-Durante todo el proceso: seguimiento y control de la madre, para asegurar que tiene toda la información y ayuda necesaria para salir adelante junto con su hijo , e incorporarse a la sociedad , integrándose en ella.

Los recursos para este colectivo son pocos, y casi todos se encuentran en el área de salud, y en un seguimiento desde los Servicios Sociales, pero no se encuentra recurso donde se vea la labor del educador social. Por lo tanto es un campo abierto a nuestro trabajo que exige que nos interesemos por él, abriendo nuevos caminos, pues no hay nada definido.

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