martes, 11 de mayo de 2010

Comentario sobre exposición : Espectro Autista

La exposición fue realizada por Clara, Daniel, Ana Díaz y Ana Fernández, y Lucrecia .El tema era el espectro autista y comenzaron con una lluvia de ideas sobre los conceptos previos que teníamos sobre el autismo.
En 1943 se habla por primera vez de autismo de la mano de Leo Kanner. Se desconoce su origen y su naturaleza . Afecta al lenguaje y a la relación.
Se da en 4 de cada 10.000 niños y es más frecuente en varones que en mujeres.
Se caracteriza por:
-Alteración precoz
-Dificultad de comunicación y relación
-Lenguaje con alteraciones y dificultad
-Realización de actos ritualizados , se resisten a los cambios en el medio
-Desarrollo disarmónico en su psique

Nos pusieron un vídeo para que pudiéramos ver casos reales y donde se decía que las personas que padecen el trastorno perciben el entorno como amenazante. No se conoce mucho del autismo, ni de su tratamiento.

En cuanto a su educación debido a que no es un grupo homogéneo, no se puede generalizar , pero si se recomienda, que en la medida de lo posible se relacionen con el resto de los niños/as en los centros educativos donde estén.
Debe existir en todo momento una coordinación entre la familia y los/as educadores para poder fomentar su aprendizaje y evitar errores que puedan perjudicarles más que ayudarles.
Algunos consejos para su aprendizaje, es hablarles claro, mucho apoyo en las imágenes, frases corta, no crear dependencia etc.
Los compañeros/as nos expusieron que los educadores son acompañantes, que aunque sean educadores sociales no hacen funciones de coordinación o planificación . Su trabajo está referido al cuidado y al control. En este ámbito la figura del educador social es complicada e inexistente.

Es bastante terrible ver a muchos padres/madres que al recibir la noticia de que su hijo/a es diagnosticado como autista se hunden como si hubieran recibido un gran golpe. La angustia les inunda, la incertidumbre, se convierte en un verdadero trauma.
Una de las reacciones primeras de las familias es la "negación" que poco a poco se convierte en enojo, que a veces se dirige contra el personal médico o contra la vida misma. El enojo al principio es tan intenso que toca a toda la familia.
Poco a poco el enojo se convierte en miedo, pues es un trastorno desconocido y por lo tanto la incertidumbre genera un miedo a lo desconocido. Las preguntas como ¿que será de él/ella? ¿podrá estudiar? ¿se curará? etc invaden los pensamientos de padres y madres.

La información empieza a llegar por medio de los profesionales pero es tal el aturdimiento sobre un tema hasta ahora no conocido, que esta información a veces se distorsiona y no se interpreta bien.
El rechazo social es otro elemento importante que sufren las familias y los/as afectados. La labor de los profesionales tanto sanitarios como educadores es muy importante, y el apoyo desde el inicio es crucial para el buen desarrollo de los afectados/as.

Es muy importante que se les ponga en contacto con grupos de apoyo o de autoayuda. Con personas que tienen su misma problemática, pues reconforta saber que no estás solo/a en algo tan importante para los padres/madres como el autismo de su hijo/a. Poder compartir todos los sentimientos que les llenan en estos momentos.
En muchas partes del mundo hay Programas de Padres-Ayudando-a-Padres Madres y es necesario que los profesionales que rodean a este colectivo puedan dar esta información a las familias desde el inicio del contacto.
Es importante también ayudar a las personas que padecen autismo a llevar una vida sana, buena alimentación, motivarlos/as a hacer algún deporte. Proporcionarles una vida con la mayor calidad posible, con orientación psicológica , médica y educativa adecuadas. Tratárles con respecto y cariño y desarrollar en ellos/as una vida productiva enseñándoles una profesión u oficio y desarrollando hábitos de autovalimiento y autonomía dentro de lo posible, haciendo mucho hincapié en el orden y la disciplina que para este tipo de personas es fundamental. En todo ello tenemos mucho que decir los /as educadores sociales, solo hace falta que nos hagamos necesitar y demostremos que somos necesarios/as en un ámbito con muchas carencias en todo lo educacional y social.

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