martes, 18 de mayo de 2010

Comentario exposición grupo: Aulas hospitalarias, infancia y enfermedad



Las compañeras Belén, Mª Carmen , y Ana nos han realizado una exposición sobre las Aulas hospitalarias.
Comenzaremos diciendo que son unidades escolares dentro de los hospitales para poder atender las necesidades educativas de los niños/as hospitalizados y de esta forma poder prevenir y evitar la marginación.
En la creación de las Aulas colaboran la Consejería de Educación y Sanidad. Su orígen data de los años 50 , vinculada a los centros de San Juan de Dios.
Atienden a los niños/as con edades comprendidas entre los 3 a los 16 años , aunque puede haber excepciones en cuanto a la edad , dependiendo de de situaciones en las que se tengan algún tipo diversidad funcional.
El objetivo es seguir el proceso educativo de los niños y niñas hospitalizados, poseyendo una concepción de espacio libre y flexible. Un objetivo importante es evitar los desfases escolares, favoreciendo la integración socioafectiva del niño/a, comunicación de los centros de procedencia del alumno/a , estimular su participación , crear un marco de acción educativa que se adapte a las condiciones físicas, sociales, emocional etc del alumno/a .
Los criterios metodológicos son :
Personalizados, Participativos, Significativos, motivadores y socializadores.
Se realizan, por parte de los profesores/as del aula, evaluaciones iniciales, del proceso y final.
Se realizan actividades escolares adaptadas a la realidad personal del alumnado teniendo en cuenta los estados físicos, psicológicos y afectivos de los mismos.
En cuanto a la legislación que protege las Aulas hospitalarias, encontramos tres niveles:
-El Internacional, con la Carta Europea de los Derechos del Niño/a hospitalizado
-El Nacional, no hay ley expecífica pero la LOGSE hace referencia en su artículo 63.1
-El Autonómico, con la Ley 9/1999 Ley de Solidaridad en la Educación y el Decreto 167/2003.
Las competencias de gestión son del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Salud, actuándo junto con las CCAA , para descentralizar las competencias.
Las compañeras nos mostraron el Aula H. de Jeréz de la Frontera en Cádiz, mediante un video.
Entre otras actuaciones vimos como se desarrolla un proyecto virtual con los niños/as hospitalizados como forma de integración en el exterior, ayudando a que se relacionen con personas de fuera del hospital.
El Educador/a Social coordina y planifica , pero no trabaja dentro del Aula. Se mostraba también en el vido en gran número de voluntarios que colaboran en este tema.
Las funciones del Educador/a Social son:
Estudio individual de cada niño/a, diseño curricular para la intervención, coordinación del Aula y del Centro de origen del menor, potenciar actividades que propicien la interacción , seguimiento y evaluación de cada caso, preparación de la reintegración del menor al centro escolar de orígen .
Todo esto es una labor que la realizan los monitores también, pero vemos conveniente decir que creemos es una parcela del/a Educador Social.
En conclusión hemos observado:
La ausencia del Educador/a Social .
El Aula surge como necesidad de continuidad del proceso educativo de niños/as.
Son necesarios para cubrir necesidades educativas, afectivas y emocionales.
Hay una gran falta de recursos.
Buena coordinación entre familia, profesores y centro educativo de origen.
En definitiva la finalidad primordial del Aula es mejorar la calidad de vida de los niños/as hospitalizados, en los ámbitos psicológico, afectivo y social. Tratando de normalizar su vida en dicha situación.

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