martes, 25 de mayo de 2010

Exposición grupos: Infancia y enfermedad

La exposición corrió a cargo de Consolación, Úrsula, y Luisa, fue un inicio muy original pues simulaban un programa concurso donde se trataba de adivinar las respuestas correctas sobre preguntas a cerca del Aula Hospitalaria que era su tema, el premio consistía, en caramelos de reyes, gominolas, chupa chups, y piruletas como el premio máximo. Úrsula era el presentador, por cierto muy bien caracterizada, y Conso y Luisa, las azafatas del programa, también muy bien vestidas. Enhorabuena por vuestra imaginación!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y los derechos de los niños/as están protegidos , haciendo mucho hincapié sobre la protección al maltrato infantil.
La infancia tiene tres fases que van desde que se nace , hasta la pubertad.
Los niños /as tienen unas necesidades que deben ser satisfechas por los adultos. En cuanto a la legislación que ampara a la infancia, podemos encontrar referencias en :
-Los Derechos Universales de los Niños/as.
-Convención sobre los Derechos de los Niños/as.
-La Constitución española.

La Carta Europea nos habla de los derechos de los niños/as hospitalizados o que padecen enfermedad:
-Derecho a proseguir sus estudios
-Derecho a estar seguros independientemente de los impedimentos que puedan poner los padres y madres por cuestiones religiosas.

La Hospitalización conlleva muchas repercusiones para los niños/as, tanto físicas, psicológicas y educativas. Las variables que influyen son edad del niño, tiempo de hospitalización, no tener un diagnóstico preciso, tipo de patología y actitudes de sus padres ante la situación de enfermedad.

A continuación vimos un video muy interesante sobre una madre que tenía una hija con síndrome de Rett, que es una alteración genética de una proteína que se encarga de nuestro aprendizaje en el crecimiento del ser humano. Cuando esta proteína es deficiente se para el desarrollo de la persona y por lo tanto su aprendizaje corporal .
Fue muy emotivo pues la madre decía que la enfermedad de su madre le estaba enseñando el concepto del verdadero amor. A la vez que la ayudaba aprendía muchas cosas, y sobre todo a ser madre.
Nos decía en el vídeo que no había tenido contacto con trabajadores/as sociales excepto cuando valoraron la diversidad funcional de su hija. Hablaba de que la logopeda y la psicóloga del centro la ayudaban mucho con su hija. Su experiencia en un aula hospitalaria fue un poco nefasta, pues le decían que su hija no podía hacer nada en un lugar como ese, y ella les dijo , que con su ayuda si que podía hacer cosas.
Vemos como la familia es el principal agente socializador y por lo tanto ejerce una gran influencia como soporte psicológico y social de los/las menores.
Las Aulas Hospitalarias se desarrollaron a partir de los años 50 a través de la orden de San Juan de Dios y sus hospitales. La legislación en cuanto a este tema hemos visto que está obsoleta, y las últimas referencias datan de 2003.

Las compañeras han visitado un Aula Hospitalaria en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. Comprobaron como la figura del Educador/a social era un poco mal vista, pues se defendía que esa era labor de las/los profesores, que eran los que mejor sabían llevar el tema educativo, incluso les llegaron a decir que no hablaran de la figura de educador/a social con las monitoras pues estas no estaban muy a favor por la inserción de estos profesionales en este ámbito.
Se observó la ausencia de trabajo con los padres/madres dentro del aula y como muchas de las funciones que desarrollamos como educadores/as sociales están vacías, siendo tan necesarias para el buen desarrollo de los niños y niñas que están en estas Aulas.
Parece que los profesionales se empeñan en no querer colaborar en la ayuda hacia las personas y ver rivalidades en vez de ver posibilidad de complementación, pues la labor de todos/as es necesaria, pues lo importante son las personas. y ya sabemos que el trabajo dentro del campo social, cada vez se decanta más por los equipos multidisciplinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario