domingo, 30 de mayo de 2010

Exposición grupo: Intervención con personas mayores

El grupo de Elena, Francisco y Angela, nos habló de las personas mayores, que como podemos comprobar tienen mucho que decirnos y enseñarnos, aunque gran parte de la sociedad actual, este tema no lo vea muy claro.

En los últimos cincuenta años se han hecho progresos importantes en el conocimiento psicológico del envejecimiento , y en particular sobre la emoción a lo largo del proceso.
La meta de alcanzar una vejez saludable, competente , plena y con éxito, no está suficientemiente extendida en la sociedad actual. Es necesario que las personas mayores conozcan su papel y asuman su propia responsabilidad en la búsqueda del equilibrio entre la estabilidad y el cambio, desde su deseo de continuidad, para lograr la adaptación durante este período vital mediante la sustitución asertiva de sus roles sociales y desde la perspectiva del desarrollo personal.

La afectividad no decae al ritmo biológico, por el contrario , crece y se fortalece en la persona mayor saludable hasta el último día de vida.
Un elemento que influye mucho en las personas mayores, en sus emociones y en su afectividad, es la pérdida de un ser querido.
A lo largo del proceso de envejecer se van experimentando diversas pérdidas en diferentes ámbitos: de roles, sociales, separaciones...Sin embargo, la pérdida de los/as seres queridos "marca" el desarrollo vital de las personas. El parentesco y , sobre todo, la relación que mantenía con la persona fallecida serán componentes principales del duelo. Con el aumento de la longevidad, especialmente en el grupo de mujeres, cada vez es más frecuente que se presenten situaciones de duelo. Las cifran indican que tres de cada cuatro mujeres vivirá el duelo del cónyuge y dos de cada cinco tendrán que afrontar la dolorosa pérdida de un hijo/a.

El proceso de duelo y la elaboración de la pérdida dependen en gran medida de su historia personal y social, de sus valores y creencias y de los recursos para afrontar la nueva pérdida. Su experiencia previa en pérdidas anteriores, los apoyos con los que ha contado, el éxito en re-equilibrarse y adaptarse, su estilo de afrontamiento, personalidad y madurez emocional intervendrán en el proceso del duelo.

Nosotros como profesionales que quizás trabajemos con personas mayores en algún momento, y en situaciones de duelo debemos recomendar a las personas que exterioricen sus emociones sobre todo en el momento de la pérdida , en el que generalmente se cuenta con mayor apoyo en el entorno y en el que puede comprenderse como reacciones" normales "ante lo sucedido.

La persona en duelo necesita un tiempo , cronológico y psicológico para adaptarse a la ausencia del fallecido/a , para entender y asumir que su vida debe seguir transcurriendo, aunque otro persona no esté.

Es muy importante que si nosotros/as como profesionales queremos ayudar en estas situaciones, debemos facilitarles disminución del sufrimiento, y podemos empezar respetando sus sentimientos e intentando empatizar con las personas en duelo. Es importante identificar las fuentes de amenazas o pérdidas, intentar disminuirlas y fortalecer sus recursos internos y externos. Respeto, interés y comprensión son actitudes básicas para el acercamiento en estas situaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario