domingo, 7 de marzo de 2010

Seminario 3 Intervención en Familias

Vamos a hablar del seminario que nos dio la trabajadora social de Camas, Mª del Mar Reina. Voy a empezar por algunas cuestiones como son la necesidad de coordinación entre familias y escuela, las dos grandes agencias socializadoras, que tanta importancia tienen en niños/as y jóvenes, y de cuya actuación depende mucho el futuro de los menores.
Como he dicho la implicación de las familias en la escuela está directamente relacionada con la participación y el grado de comunicación y tiene una enorme influencia sobre el rendimiento escolar de los menores, sobre la aceptación de normas etc.

Los padres y madres son referentes de comportamiento y valores y esto influye mucho en cuanto a los hijos/as. La familia tiene tareas muy importantes que si se descuidan o desvían en su contenido , tienen mucha repercusión en los menores.
Lo fundamental del ambiente educativo familiar no es el tipo de familia, sino las relaciones que se establecen entre sus miembros. Estas relaciones no deben ser unidireccionales, no son sólo los padres y madres quienes influyen sobre los hijos/as, sino bidireccionales.
La familia es un sistema, y como tal, cualquier modificación en un elemento afecta a los demás
Las relaciones de calidad en la familia se caracterizan por:
-Proporcionar un clima de estabilidad y afecto.
-Aceptar a los /as hijos/as.
-Fomentar estratégias de relación, comunicación y educación familiar.
-Apoyar la autonomía en la realización de tareas, la resolución autónoma de problemas en su vida cotidiana y la toma de decisiones por parte de los hijos/as.

Es muy importante educar a nuestros/as hijos/as en reconocer los sentimientos de los demás, a sentir empatía, es decir , a ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos. Igualmente, han de aprender que todos somo diferentes, pero que esta diversidad es valiosa. Hay que transmitirles los valores del respeto, la tolerancia, la no aceptación de la injusticia.

Una forma de violencia muy común en nuestra sociedad actual y que afecta a muchos menores es el acoso escolar. Hoy en día esto supone una gran preocupación para muchas familias y para muchos centros educativos. Los medios de comunicación se hacen eco del mismo, y esto contribuye a la difusión de sus efectos y a crear una cierta alarma social.
No todas las situaciones de violencia o agresiones entre escolares pueden considerarse maltrato por abuso entre iguales, a veces resulta difícil determinar cuando se trata de un juego entre iguales y cuándo esas acciones violentas tienen intención de hacer daño.
La principal diferencia es que el maltrato supone desequilibrio de poder y se ocasiona un daño perdurable a la víctima.Algunos autores han tratado de definir las características de los niños/as y jóvenes que se convierten en víctimas o agresores, pero no hay reglas fijas ni debemos caer en estereotipos, pues cualquier niño/a o joven, puede convertirse en agresor o víctima de un acto de maltrato por abuso de poder. Este es un campo donde nosotros como educadores/as sociales tenemos mucha labor que hacer, sobre todo desde la prevención, que tan importante es en el tema de la educación.

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