sábado, 13 de marzo de 2010

Educadores/as sociales una profesión con muchos retos.

Ayer viernes visité el IES, Siglo XXI, de Torreblanca;allí estaba un antiguo profesor mío, que ahora está trabajando como Educador Social.
En la última oposición de la Junta de Andalucía, para Educación Social, salieron 66 educadores/as. El acceso fue por el A2. 2018.
Realmente mi amigo debería estar trabajando en el Equipo de Orientación de zona (Sevilla Este- Torreblanca), pero ahora lo hace directamente en el instituto siglo XXI y en el Colégio de primaria Menéndez Pidal, de Torreblanca.

Actualmente no hay regulación de la labor del Educador/a. A mediados de Abril, salen dos decretos de Reglamento de organización y funcionamiento de los centros donde van a cambiar muchas cosas. Cada provincia tiene su propio funcionamiento.

Desde la Consejería se emiten muchas órdenes contradictorias y un poco conflictivas, pues pretenden que los educadores/as hagan funciones de los trabajadores/as sociales, con lo que se va a crear una gran polémica y una rivalidad, por usurpación de tareas.

La tarea encomendada a los educadores/as sociales en los centros solo quieren que se refieran al Absentismo, la Atención Temprana y las visitas domiciliarias. Si los educadores/as salen de los centros y han de trabajar en zonas, sus visitas se limitan por centro , a una vez a la semana, con lo que creo se puede hacer bastante poco.

Concretamente el el siglo XXI, el plan de Absentismo es llevado, a /as cuales se preocupan de ver los niños/as que vienen a clase, los /as que llegan tarde, las faltas que hay etc, pues llegado un número de faltas, se ponen en contacto con los padres/madres de los niños/as que se ausentan repetitivamente. Si las faltas son más de cinco, se cita a los padres y se tiene una reunión dónde al final se firma una carta de comparescencia, a nivel de compromiso.

Si el menor sigue faltando se abre informe y se deriva a los Servicios Sociales Comunitarios y ya intermedia el Plan de Barrio . Si se tiene que intervenir con la familia vuelve a la asociación Adima .

Todas estas intervenciones se coordinan desde la orientación del instituto Siglo XXI.

Otra parcela en la que interviene el educador/a social es el Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad. Se trabaja intensamente en la zona, con los niños/as del asentamiento chabolista de Vereda, que pertenece a Alcalá de Guadaira y San Rafael de Torreblanca).

Todos/as las personas que trabajan con menores están coordinadas por el educador y se reunen periódicamente. Las asociaciones que trabajan en el barrio con menores son:

Amuradi(mujeres gitanas universitarias), Unión Romaní, Secretariado Gitano,Mujeres Progresistas, T.Social del centro de Salud, Educador Social del CORE y Educador Social de Plan de Barrio, Departamento de Orientación siglo XXI, Jefatura de Estudio de los colegios.

Otro plan que se trabaja es el Plan de Convivencia y el Aula de Convivencia. Pero todos los profesionales del equipo de orientación, así como los /as educadores sociales, se quejan de las contradicciones entre lo que dice la ley y los medios a su alcance, sobre todo de los medios al alcance de los/as educadores sociales, que a veces chocan con las normativas de las jefaturas de estudio, a las cuales la Ley, da prioridad.

Muchas labores encargadas a los /as educadores sociales, con grandes cortinas de humo que distorsionan el panorama, se parte en este caso de una zona , un sector excluido, donde hay que trabajar paralelamente a los planes de centro, muchas cosas, pues sino será improductiva toda la labor que se realice con los menores, esfuerzo en vano.

Cuando la medida de una jefatura de estudio impera, es decir ante una falta ,una expulsión, el educador/a se ve impotente, pues si se expulsa a un menor que ya ha costado escolarizar, como se le recupera después, como se le normaliza de nuevo. Se etiqueta con las políticas educativas, se paraliza la no discriminación, se aborta la inclusión y se favorece la exclusión. Un panorama un poco complicado. El conflicto es circular y se vuelve de nuevo al principio, o mejor dicho a una situación peor, pues los menores se desencantan, pues cuando acceden a ir a los centros educativos, con mucho esfuerzo, si no hay un tratamiento adecuado, y salen de nuevo, se refuerza su idea de que aquello no sirve para nada, y aún es más difícil recuperarlos/as.

No hay un trabajo con las familias, y sin esto no se puede atraer al menor lo suficiente, o realizar un trabajo en conjunto, pues hay muchos frentes a trabajar, no solo el /la menor.

Aunque se habla de aulas abiertas a la diversidad, mi amigo hablaba, que con la cantidad de población gitana que hay en Torreblanca, ningún profesional hablaba "caló", es decir que somos asimilacionistas, si tu quieres que te ayude, has de comulgar con mis normas , mi cultura, mi idioma.........y a esto llamamos aceptar y vivir la diversidad.

Viví cuando estaba allí, la situación de un niño gitano que se había puesto enfermo y que habían tenido que llevar al centro de salud, pues llamaban a su casa y no atendía nadie. El chico había sido traído al instituto por la trabajadora social del centro de salud, que había hablado con el abuelo del niño, con el que vivía, pero que no podía recogerlo pues tenía un puesto en el mercadillo y no podía dejarlo solo. El niño no poseía cartilla médica. Lo sentaron en un banco en el instituto y el educador fue a buscarle un bebida reconstituyente para reanimarlo un poco, pues se encontraba débil. Tanto el educador como la trabajadora del centro de salud , estaban sin saber que hacer, pues en su casa no había nadie, si llegaba la hora de salida se iría a casa solo y además nadie estaría allí. Los dejé a los dos dilucidando que hacer ,pues la situación era complicada, y ninguno de los dos querían dejar solo al menor en ese estado.

Con esto vemos que hay que trabajar muchas cosas conjuntamente en una zona como esta, para que el éxito educativo esté minimamente asegurado, y aún así , es difícil el trabajo.La idea de trabajo multidisciplinar cada vez se hace más necesario , y sobre todo en zonas de trabajo como esta, pues si no todo se queda en buenas intenciones y la realidad sigue igual que al principio, o peor , me atrevería yo a decir, pues en esta era de globalización, las diferencias cada vez son más grandes. Realidades como estas deben de servirnos para concienciarnos a los futuros/as profesionales de la conjunta, pues en la universidad pocas son las ocasiones en las que tratamos con la realidad, y eso es un problema , pues después el choque es brutal, y no olvidemos que somos nosotros/as los que debemos ayudar a los excluidos/as , desadaptados/as o inadaptado/as, o a todos/as los que están en ese riesgo. Por eso aprovecho para agradecer a Almudena, los apuntes de realidad que nos da, que aunque a veces a algunos/as les puedan parecer duros, son lo que hay, y a lo que nos debemos acostumbrar para empezar a buscar verdadera soluciones que contribuyan a un posible cambio social.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada Ana, y la anterior me ha enseñado cosas de las que no tenía ni idea

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