sábado, 13 de marzo de 2010

Discapacidad o Diversidad Funcional?

Pez y Pescado abre la programación del Teatro Lópe de Vega el día 12 de Marzo, dentro de la programación de Escéna Móbile, dentro del Festival Internacional de Arte y Discapacidad, como ellos lo llaman. La obra describe las fronteras entre opuestos( mujeres, hombres, menores y otros extremos para finalmente ver cuales son las fronteras de la propia piel.
El teatro Lópe de Vega y Danza Móbile se unen para realizar un Festival Internacional de Arte y Discapacidad "Escenamóbile·, del 4 al 21 de Marzo.
La idea lleva a la escena a artistas con y sin discapacidad. El objetivo es que el público olvide las características " con y sin discapacidad" y asista a los espectáculos guiados solo por la calidad artística. Se pretende abrir caminos en los ámbitos del arte, la discapacidad y la comunicación social, definen su directores. Por primera vez se incluye dentro de la temporada del Teatro, sin ser una fecha fuera de programación, para quitar la idea de especial y meter esta programación dentro de la "normalidad" de la temporada teatral.
De nuevo vemos el término discapacidad en este caso en el ámbito artístico, y de nuevo vemos que la diferenciación de actores discapacitados o no discapacitados, diferencia de manera discriminatoria; son actores, simplemente, y su diferencia es la diversidad funcional, el tiempo de cada uno, las distintas formas de hacer, no por eso menos ricas y bellas. Debemos acostumbrarnos a cuidar el lenguaje, pues como he dicho otras veces , dice mucho de lo que realmente somos y pensamos. Aceptar la diferencia es de sabios, es enriquecer la vida, pero es solo aceptar , no hacer un decálogo que al final sigue creando diferencia y discriminación aunque de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario