lunes, 29 de marzo de 2010

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más. ¿Excluidos/as Desadaptados/as o Inadaptados/as ?


La semana pasada asistí a unas Jornadas sobre "Rituales Festivos y Género: Avances y Dificultades para la Igualdad", organizadas por Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social y muy conocido por nosotros en la carrera , pues tanto en antropología de primero , como en cultura andaluza en tercero, hemos trabajado muchos textos suyos.
El evento se realizó en la Universidad de Sevilla, y a él han acudido muchas mujeres representantes del panorama cofrade actual.
Todas las ponentes plasmaron la situación de de desigualdad y exclusión que se realiza sobre las mujeres, en el mundo cofrade. Chocan con negativas y obstáculos constantes cuando quieren acceder a puestos, posiciones o actuaciones, que están vetadas por los miembros masculinos, dándoles acceso solo a aquellos itinerarios o posiciones que el mundo cofrade masculino ve conveniente para que lo desarrollen mujeres.
Tanto Andrea Rodríguez, presidenta de la asociación de mujeres Cofrades de Zamora, como Victoria Boti, presidenta de la Asociación de mujeres Cofrades de Cartagéna y Gemma Ballester, Presidenta de la Asociación Fonevol de Alcoy, manifestaban su "lucha", contra la relegación masculina, su oposición al trato diferente, solo por ser mujer. Estaban cansadas de tener que demostrar que podían , que eran válidas, pues pensaban que no se tiene que demostrar nada, que es un derecho para todas las personas, independientemente de su sexo.
Incluso aquéllas que tenían puestos o cargos , era visto como un privilegio hacia ellas, y no es esto, es un puesto ocupado por un trabajo adecuado, no por deferencia masculina.
La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Pekín, tenía el objetivo de la aprobación de la plataforma de acción sobre pobreza, educación, salud, violencia, desigualdad, economía, desigualdad de poder, derechos humanos, efectos de cualquier conflicto , medio ambiente,desarrollo, medios de comunicación y la imágen de la mujer en la sociedad.
El principio de igualdad, es reconocido por las disposiciones del artículo 119 del Tratado de Roma, este artículo y las diferentes Directivas sobre la igualdad de trato son la base jurídica de la acción comunitaria destinada a promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
Los "Planes Comunitarios para la igualdad" han sido esenciales para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero vemos con ejemplos como los que se trataban en estas jornadas, que son insuficientes, que las políticas sociales aún tienen que ahondar más en temas de igualdad, para que sea realmente efectiva.
A nivel nacional nuestra Constitución , en su artículo 14 y en el 9.2, donde se consagra la igualdad de derechos sin discriminación de sexo. El responsable de iniciar las políticas de igualdad en nuestro país , es el Instituto de la Mujer, creado en 1983, a partir de la adhesión de España a la Comunidad Europea.
Desde el año 1988 se empezaron a aprobar estos planes y a ponerlos en marcha con distintos objetivos.
Hemos visto que hay una normativa que respalda el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a igual trato. Pero una cosa es la normativa y otra que esta se cumpla realmente, pues a veces la realidad social es otra y no acepta las teorías que dictan las instituciones legales, y se incumplen subterráneamente, de una forma no visible, de manera que la "desigualdad" sigue existiendo y en muchas ocasiones, una de ellas la que trataba las Jornadas, se apela a la tradición como excusa para mantener la desigualdad, tradición creada en tiempos recientes, en cuanto a la participación de las mujeres en las cofradías, en concreto desde los años 50, pues anterior a esto, la participación de la mujer era un tema totalmente normalizado. Así que el argumento de la tradición se desmorona un poco !.
Un estado de bienestar como el nuestro, ha de mantener el derecho a la igualdad, pues en el se basa su ideología. Mujeres y Hombres con igualdad de condiciones, sin discriminación, la realización de puestos de trabajo o de acciones, sea en lo que sea, se adjudica por méritos en la realización, por condiciones, por habilidades, por eficacia, no por una condición de sexo.
En todo este entramado subyace una lucha de poder, pues a lo largo de la historia, vemos como todos los sucesos tienen un trasfondo económico y de obtención de poder en todas las etapas , eventos , situaciones , alianzas etc.
Las hermandades empezaron a admitir mujeres en sus filas, por una cuestión económica, no nos llevemos a engaños. Hacían falta hermanos/as que ingresaran con sus cuotas a la Hermandad, suficiente poder adquisitivo, pues si no corrían el riesgo de no poder mantenerse en el panorama cofrade. Aún así, a las mujeres en las hermandades , por ejemplo a la hora de salir en procesión, se les exige mucho más ortodoxia, que a los hermanos masculinos , y esto es desigualdad y discriminación, pues aún estando dentro, muchos de los hombres que han tenido que admitir esta inclusión de las mujeres en las filas nazarenas, no están de acuerdo, ya que creen que el lugar de la mujer en una hermandad, se limita a la bolsa de caridad, el limpiado de la plata, o el mantenimiento de ropajes y enseres.
Eché en falta en las jornadas, la presencia de algunos hombres, que hubiesen dado su testimonio y que hubiesen contrastado su postura con las mujeres asistentes. Creo que en esto estriba la verdadera igualdad, pues si no de nuevo han sido unas jornadas donde solo había representación de una de las partes, y creo que esto hace que se enriquezca menos el conocimiento que se puede adquirir e incluso sean menos las alternativas al cambio.
De nuevo veo la pieza clave para el cambio, en una mayor verdad de las politicas de igualdad, es decir menos teoría y más efectividad social. Es necesario seguir utilizando la educación como motor preventivo, ante las situaciones de desigualdad. Una publicidad no sexista, pues aunque se dice que está disminuyendo la utilización de la mujer, aún existe y en abundancia. Y sobre todo es necesaria la implicación de la ciudadanía, el problema es nuestro no solo de los políticos, y entre todos/as debemos solucionarlos, y esto comienza por la toma de conciencia de que somos necesarios como sociedad para realizar avances y cambios, a pesar del descontento político que a veces embargue a la ciudadanía. Vivimos en una sociedad de bienestar y debemos colaborar como ciudadanos/as en mantener los avances y superarlos, a través de la participación y de la implicación en estos avances y cambios, pues nada es ajeno a los ciudadanos/as, ya que somos parte de ello. Las mejoras cuestan tiempo y dedicación, pero se consiguen, y de esta forma dejaremos una sociedad más justa e igualitaria para las generaciones venideras, además de darles ejemplo y modelo en cuanto a participación e implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario