domingo, 21 de marzo de 2010

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más. ¿Excluidos/as Desadaptados/as o Inadaptados/as ?


Andalucía es la primera Comunidad Autónoma que regula el derecho a una muerte digna . La ley se aprobó el día 17 de Marzo, y entrará en vigor en mayo, permitiendo al paciente terminal, rechazar tratamientos o cuidados paliativos.
El texto de la Ley obliga a los sanitarios a que atiendan a los/as enfermos, ya sean de centros públicos , privados o religiosos, a respetar sus decisiones sin imponer sus opiniones personales. Los/as enfermos podrán decidir no prolongar su vida artificialmente y también utilizar tratamientos paliativos para aliviar el dolor, aunque con esto se acorte su vida.
Una ley que ha levantado polémica en la sociedad y sobre todo en el mundo político, pues ha sido aprobada, no por una amplia mayoría.
De nuevo se abre el debate en tanto en cuanto, las personas como seres libres, tienen el derecho a decidir como quieren morir, y nadie está más en su derecho que el propio enfermo/a.
El derecho a la muerte digna es un avance en el respeto de las libertades de los seres humanos, pues normalmente los deseos que los equipos médicos siguen, son más el propio criterio médico o el de los familiares cercanos a la hora de mantener la vida.
A propósito de este tema , he visto un corto que ha producido Antonio Banderas y que dirige un director granadino, Javier Recio Gracia que os recomiendo a todos, pues en poco tiempo dice mucho sobre este tema, sobre todo situándonos en el colectivo de personas mayores, se llama La Dama y la Muerte.
Llegada un edad, todas las personas que están alrededor de la persona mayor, decide sobre ella, con un sinfín de argumentos. Se les trata como inútiles, como seres que ya no tienen mucho que decidir. Por ejemplo en el corto , la mujer mayor añora a su marido, vive en el pasado y con los recuerdos de él, se abraza a su foto como única ligazón a ese ser que no está. La soledad y la tristeza son sus únicas compañeras. Cuando la muerte la visita, ella está sola, y al verla lo primero que pregunta es por su marido. La alegría embarga su cara al saber que puede volver a verlo, pero de repente su alegría se desvanece, pues los médicos la han devuelto a la vida. A partir de aquí existe una disputa entre médicos y muerte para adueñarse de ella. La persona se convierte en un jueguete que pasa de mano en mano, convirtiéndose en eso, en un juguete, sin importar para nada lo que desea o siente.
Finalmente a pesar de ser traída a la vida por el equipo médico, se enfada y decide electrocutarse con los apartatos eléctricos que la trajeron de la muerte a la vida. Vence tanto a la muerte como a los médicos, realizando su verdadera elección.
Ojalá pudiéramos respetar de verdad a las personas mayores, asumiendo que quieren hacer con sus vidas, proporcionándoles los recursos para una vida digna, pero también para una muerte digna.
A veces se convierten, como en el corto, en objeto de juguete para familias y médicos, que deciden en todos los aspectos, sin ni siquiera pedirles opinión, porque existe la creencia de que ya a determinada edad no se puede opinar, no se les puede hacer caso pues desvarían , y no saben realmente lo que es más bueno para ellos/as.
De nuevo con esto caemos en la exclusión de las personas mayores, en su marginación, y aunque existan muchas leyes y recursos que se crean para ellos/as, se sienten desadaptados, a una situación que no entienden y a una sociedad que los manipula, muchas veces con la sola intención de votos y de otros intereses, en los que la persona no cuenta sin contar para nada con ellos/as.
Os dejo el enlace del corto pues merece la pena verlo:http://www.youtube.com/watch?v=3dt47iqLBfU

No hay comentarios:

Publicar un comentario