domingo, 7 de marzo de 2010

Seminario 3 Intervención en Familias

Los conflictos ayudan a crecer, lo importante es afrontarlos eficazmente. Si intentamos la negociación de los conflictos, las relaciones familiares mejoran y por lo tanto se mejoran la adquisición de valores y elementos tan importante como el respeto en los jóvenes.
Aprender a respetar las ideas, deseos y necesidades de cada persona.
La premisividad de los padres y madres , genera en el adolescente una falta de respeto a las normas, baja tolerancia a la frustración y problemas de conducta y autocontrol.
Con unos padres y madres que tienen una conducta de evitación, se evita el diálogo, se procura la huida, abandono, sentimientos de padres, madres y adolescentes de no ser tenidos en cuenta. El puente de la comunicación se cierra.
Se deben buscar estratégias que funcionen mejor y que favorezcan el desarrollo de todos los componentes de la familia.
La postura de ganar/perder, no es una solución , es mejor trabajar unidos hacia la resolución de las disputas:
-Establecer reglas básicas de comunicación
-Conocimiento, comprensión de puntos de vista
-Definición de posibles soluciones
-Elección , negociación de posibles soluciones
-Acuerdos
-Evaluación y seguimiento

"Resolver los conflictos de forma negociada, no es siempre tarea fácil, pero es la única que genera crecimiento".

Nos comunicamos para intentar resolver conflictos , y las emociones y los sentimientos , juegan un papel fundamental . Es importante no transmitir emociones negativas.
Si este tipo de pautas se llevaran a cabo, muchas situaciones en las que deben de trabajar los equipos de familia, como en el que trabaja Mª del Mar, no tendrían razón de ser.

Me pareció estupenda la transmisión que hizo Mª del Mar, de los conflictos de los que tratan los equipos de tratamiento familiar, los pasos, las posibles derivaciones etc.
Hago especial mención de la colaboración y coordinación que ella destacaba en el trabajo, pues es a través de la cooperación como se consiguen objetivos.
Destacó la importancia de los equipos interdisciplinares, que permiten disponer de más conocimientos, técnicas, favorecimiento de uso de recursos, apoyo a los miembros, mayor satisfacción etc.
También nos contó lo importante del trabajo en Red, pues es vital saber no sobrecargarse, pues ya las cuestiones con las que se trabaja, cargan bastante , de forma física y emocional.
Destaco las siguientes enseñanzas que nos dio, que para mí son muy importantes en el trabajo de la causa social:
- Actitud, muy importante
-Ante todo está la persona
-Importancia de la planificación y la evaluación
-Humanización en el trabajo
-Los agentes sociales como nexo entre instituciones y comunidad

Las premisas básicas que Mª del Mar daba para intervenir con familias eran:
-Motivación
-Sensibilidad para captar situaciones de riesgo y dificultad
-Fortaleza, para evitar instaurarse en la pena
-Coherencia
-Trabajo personal del profesional de lo social

Algo que se me quedó muy grabado era el símil de la madeja, como intentar conectar con la persona, con algún elemento por pequeño que parezca , hace que podamos entrar en su historia, poco a poco, sin invasión, pero posibilitando una intervención.
Como nos comentaba, no debemos actuar como profesionales , "queriéndo comernos el mundo", que todo ha de hacerse más lentamente, más realmente, pues podemos hacer mucho daño si nos equivocamos.
Finalmente nos decía que debíamos utilizar todo lo que somos, como alternativas para la intervención con las personas, que es muy importante formarnos de forma personal, pues lo que somos es lo que tenemos para trabajar en las cuestiones que se nos planteen de forma profesional en una sociedad cada vez más compleja.
Para terminar destaco la importancia de la "escucha", que tanto estamos perdiendo en una sociedad que cada vez pierde más el contacto directo, el cara a cara, convirtiéndose las relaciones en esquiva y huida de las auténticas responsabilidades, de la palabra y no de las tecnologías que enmascaran las verdaderas relaciones.

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