martes, 9 de marzo de 2010

Diversidad Funcional

En relación con la exposición del trabajo sobre parálisis cerebral que hicieron Mario, Estefanía, Maribel y Marta voy a tratar el concepto de Diversidad Funcional, como un nuevo concepto que está imperando para que nos refiramos más acertadamente a las personas a las cuales nos referimos.
Las mujeres y hombres con diversidad funcional, han sido como colectivo discriminado, al igual que otros colectivos(mujeres, personas de raza negra, inmigrantes etc).
El uso de términos limitantes y despectivos para denominar al colectivo de personas con diversidad funcional juega un papel fundamental en el refuerzo de la minusvaloración y por lo tanto en la discriminación.

En nuestra sociedad aparece por todas partes el término minusválido e incluso en la reciente Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las mujeres y hombres con discapacidad, en su artículo 1" Objeto de la ley", en su apartado 2, se mantiene la terminología de minusválidos, y no se hace ningún esfuerzo por modificarla.
Conscientes de que el lenguaje dirige al pensamiento ,lo orienta y lo modifica, ciertos organismos relacionados con el mundo de la diversidad funcional han intentado acuñar nuevos términos , en busca de una nueva visión social de este colectivo.
La OMS, en su 54ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, propone el siguiente esquema conceptual:

-Déficit en el funcionamiento, en lugar de" deficiencia".

-Limitación en la actividad, en lugar del término "discapacidad".

-Restricción en la participación, que sustituye al término "minusvalía".

La diversidad funcional no tiene nada que ver con la enfermedad, la deficiencia, la parálisis, el retraso etc. Todos estos términos que se han utilizado tradicionalmente, según visión del modelo médico de diversidad funcional, presenta a la persona biológicamente imperfecta, a la cual hay que rehabilitar y "arreglar", para que se ajuste a patrones teóricos de "normalidad", y estos nunca han existido ni existirán.

El modelo de perfección que ha creado la sociedad no da cabida a estas personas, pues este modelo está relacionado con ideas de "normalidad" y perfección establecidas por un amplio sector que tiene poder y por un concepto de mayorías meramente cuantitativas. Esto lleva a la discriminación y a la segregación.

El término mujeres y hombres con diversidad funcional es novedoso, y se comienza a utilizar en enero de 2005, a propuesta del Foro de Vida Independiente. Es la primera vez en la historia y en el mundo que se propone un cambio hacia la terminología no negativa sobre la diversidad funcional, y que es propuesta por las mujeres y hombres con diversidad funcional.

Utilizar mujeres y hombres refuerza el concepto de que son mujeres y hombres, que poseen un dignidad como seres humanos y que han de vivir con los derechos y la dignidad con la que viven todas las demás personas, tal como establece la ONU: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Pero no debemos olvidar que las personas con diversidad funcional, parten y aceptan su diferencia de función, pero no una diferencia discriminatoria u objeto de exclusión social.

Por lo tanto podríamos concluir diciendo que son personas con partes de su cuerpo funcionando de otra manera, que por motivo de esa diferencia de funcionamiento, hay tareas que realizan de forma diferente, pero que esto no implica ningún derecho a su discriminación. Se nos olvida que los términos diferencia o diversidad, son valores que enriquecen nuestro mundo, no lo recortan o discriminan. Aprendamos a utilizar correctamente el lenguaje y cambiaremos el pensamiento, pues somos lo que pensamos y como decía un proverbio oriental "cuida bien tus palabras por si algún día te las tienes que tragar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario