jueves, 3 de junio de 2010

Grupo Exposición: Prostitución


El grupo de Lorena, Oscar, Sandra y Jéssica comenzó su exposición sobre la prostitución con una lluvia de ideas para ver que pensábamos sobre la prostitución. A continuación nos pusieron un video : Upo-Callejeros, para simular un programa que realizaba entrevistas a prostitutas, entrevistas a la gente de la calle para ver lo que opinaba sobre este tema y finalmente la opinión de una educadora social de Antaris, que es un centro de acogida y encuentro para prostitutas, es el único en Sevilla y su finalidad es la de minimizar los riesgos de esta actividad.
La prostitución nos decían los compañeros mueve unos 18.000.000 millones de euros y en España es ejercida por unas 400. 000 personas.
Las conclusiones a las que llegaron los compañeros fue que la prostitución es ejercida tanto por hombres como mujeres y que no todas las personas que la ejercen lo hacen de forma obligatoria.
La misión de los/las educadores sociales es mejorar la calidad de vida de estas personas, acompañarlas, propiciarles información y asesoramiento, formar sobre buenos hábitos de higiene, almentación y posibilitar el contacto con la familia. Yo personalmente añadiría vigilar que no se den situaciones donde se utilice a las personas para la explotación sexual.
Después se entabló un debate sobre si legalizar o no la prostitución, al igual que reflejó el vídeo en la calle , unos /as hablaban de regular, de que no se hiciese en cualquier lugar y otros/as de legalizar para que las mafias no se enriquecieran y llevaran a las personas a la explotación sexual.
Voy a unir este artículo al tema que estoy trabajando sobre mujer y discriminación y voy a exponer unos datos que son bastante importantes:
Existe diferencia entre la prostitución elegida y el abuso del cuerpo por parte de otra persona, lo que conlleva una violación.
La violación de las mujeres en situaciones de conflicto armado es una de las formas de violencia más terribles ejercida contra éstas. La violación de mujeres del bando perdedor por soldados vencedores tiene una larga tradición. En el siglo XII los Cruzados violaban a las mujeres en nombre de la religión. En el siglo XVIII los soldados ingleses violaban sistemáticamente a mujeres escocesas durante la subyugación de Escocia. También fue un arma de terror usada por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Hace medio siglo la violación fue proscrita por la Convención de Ginebra donde se afirma que "las mujeres serán especialmente protegidas contra la violación, la prostitución forzada y todo atentado a su pudor". La violación por soldados es un acto de tortura y está claramente prohibida por las normas que rigen los conflictos bélicos y las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en casi todos los conflictos armados modernos, tanto nacionales como internacionales , se producen abusos sexuales contra las mujeres porque sus cuerpos se consideran un legítimo botín de guerra. La violación no es un accidente de la guerra. Su usos generalizados en tiempos de conflicto refleja un desprecio por la víctima, desprecio nacido de las desigualdades que la mujer afronta en la vida diaria en tiempo de paz.
En la larga guerra en la ex Yugoslavia, las tropas serbias violaron y torturaron a millares de mujeres, la mayoría musulmanas en Bosnia. La violación se utilizó como un instrumento de guerra y de conquista, como un medio intencionado de asegurar un genocidio más efectivo.
Cifras oficiales estiman que fueron violadas entre 20 y 50 mil mujeres en Bosnia, no sólo mujeres adultas, sino también niñas de edades comprendidas entre 7 y 14 años. Más de 30 mil mujeres, la mayoría musulmanas, quedaron embarazadas como resultado de estas violaciones.
Estas violaciones han tenido duras consecuencias para las mujeres, pues a las secuelas psicológicas que les ha producido el abuso, hay que unir que muchas de ellas se han suicidado, otras han sido abandonadas por sus esposos y otras junto con sus hijas/os son rechazadas por las comunidades, al considerárselas enemigas porque el padre de sus hijas/os pertenece al bando contrario.
Además de las violaciones , estas mujeres , niñas y niños han de huir de sus casas y vivir en otros lugares , en duras condiciones como las de los campamentos y en muchas ocasiones, estas mujeres y niñas son violadas por las patrullas de seguridad y guardias de los campos de refugiados.
El secuestro y compraventa de mujeres para su explotación en la prostitución u otros tipos de trabajo sigue siendo una práctica de violencia contra las mujeres presente en las sociedades actuales. Con mucha frecuencia la policía descubre redes de explotación sexual, ya sea de adultas o de niñas forzadas a la prostitución . La edad de estas menores es cada día más baja.
Generalmente, se especula que estas mujeres y niñas son raptadas o atraídas por los traficantes son promesas de trabajos mejor pagados que los que pueden encontrar en sus países y, luego, son vendidas al propietario de un burdel y obligadas a prostituirse mediante amenazas, violencia física, encierro forzoso y esclavitud por deudas. Las relaciones sexuales con muchos clientes, aumentan la exposición de la mujer a las enfermededades de transmisión sexual.
Según un estudio de la Organización Internacional de la Migración, OIM, en los últimos años ha aumentado el tráfico de mujeres de Europa de Este hacia países europeos, como Holanda, Alemania y otros. Muchas de estas mujeres son muy jóvenes, algunas incluso menores de 18 años. La Unión Europea estima que alrededor de 200 a 500 mil mujeres están trabajando como prostitutas en países europeos.
Nuestra labor como profesionales de lo social, estemos donde estemos, en lugares de conflicto bélico o no, debe ser como dije al principio, la de estar alertas a cualquier síntoma de abuso o explotación sexual, con personas de cualquier sexo y de cualquier edad, pues la prostitución puede ejercerse como elección libre de una persona, pero cuando este matíz cambia, y existe coacción u amenaza, y las personas se encuentran manipuladas, es un atentado contra muchos de los derechos de los sere humanos, y por lo tanto es nuestra obligación como personas y como profesionales, dar a conocer estos hechos y actuar para su erradicación.

1 comentario:

  1. Seguramente estuvo bien su performance, pero habría estado mejor que realmente entrevistasen a las prostitutas y la gente de su entorno. Si vais a hablar de un tema, ¿por qué no os molestáis en conocerlo en profundidad? A ver, no digo que como ejercicio de clase no valga. Pero se queda en eso una mera y muy superficial aproximación al tema.

    Si realmente te interesa este tema seguro que hallas maneras de indagar más sobre él.

    ResponderEliminar