domingo, 6 de junio de 2010

Mujer y discriminación

En muchas culturas se considera a las niñas como una carga social, esto lleva muchas veces a las familias a tomar la decisión de abortar si el feto es femenino, abandonar a las niñas en los orfanatos o, incluso , asesinarlas o dejarlas morir una vez nacidas. Esta violencia se produce sobre todo en algunas regiones, principalmente en India y en China, donde se considera que las mujeres valen menos y muchas veces, es fomentada de forma involuntaria por los gobiernos.

Por ejemplo, en China el gobierno dictó un a política para controlar el crecimiento demográfico. Según esta política las parejas sólo pueden tener un hijo/a . Esto ha hecho que muchas familias chinas hayan optado por el aborto de fetos femeninos, el infanticidio y el abandono de sus hijas de corta edad porque el valor económico de una mujer es nulo y prefieren a los niños que pueden heredar tierras, bienes y el apellido familiar. En China nacen 85 mujeres por cada 100 hoombres.

En la India también suceda lo mismo, tener hijas implica un coste elevadísimo debido a la necesidad de pagar una considerable dote por ellas a las familias de sus esposos. El escaso valor social de las mujeres lleva a no cuidarlas ni gastar recursos en ellas. Además, es común la práctica de matar a las esposas por parte del esposo: cuando los padres de la mujer ya no pueden seguir pagando la dote, así el esposo las estrangula, las envenena o las quema, haciendo que parezca un accidente doméstico.

Estas prácticas culturales son una forma de infanticidio selectivo, un infanticidio femenino. Se atiende y protege al bebé según el sexo y ello implica una enorme cantidad de niñas muertas o abandonadas en orfanatos. En los últimos años se han multiplicado en nuestro país las adopciones de niñas provenientes de la India o China, dos países en los que el valor del hombre es superior al de las mujeres.
En la India otra práctica común es quemar en la pila funeraria del marido a la mujer cuyo esposo muere. Esta es una forma extrema de vulneración del derecho a la vida!

Otra práctica consiste en cortar parcial o totalmente los órganos genitales externos de la mujer o niña. En algunas culturas se considera necesaria para preparar a la niña para su paso a la edad adulta y a la aceptación de sus responsabilidades para con su futuro marido y su comunidad, mejorando así sus posibilidades de casamiento.

Se estima que unos 130 millones de mujeres han sufrido esta mutilación en todo el mundo y que unos dos millones de niñas son sometidas anualmente a esta práctica. La mutilación genital femenina se practica aproximadamente en 40 países , la mayoría de ellos situados en África Oriental y Occidental, en la península arábiga y en Asia. Además , a lo largo de su vida, sufren muchas enfermedades físicas y psicológicas que son consecuencia de esta práctica.

La práctica de casar a las niñas desde muy jóvenes, con hombres que eligen sus familias es algo común en muchos países del mundo, donde incluso la familia llega a vender a las niñas al futuro esposo. Estas niñas, se quedan embarazadas jóvenes, lo cual tiene consecuncias muy graves para su salud y la del bebe. Estos matrimonios forzados constituyen una forma de exclavitud para estas niñas que tienen que servir a su marido para toda su vida.

En África cerca de un 50% de las mujeres se casa antes de cumplir los 18 años. En muchas regiones es común encontrar a niñas de 11 o 12 años unidas en matrimonio y esperando ser madres. Aparte de los traumas psicológicos, las madres menores de 15 años tienen de 5 a 7 veces más riesgo de morir durante el embarazo y el parto, en comparación con las mujeres de 20 a 24 años.
Otra forma de discriminación fue la que conocimos hace algunos años, Zafia Hussaini Tudu, una mujer de Nigeria de 30 años que fue condenada a muerte por los jueces de su país porque estaba embarazada y no era casada. Ella alegaba haber sido violada por un pariente, pero esto no se probó y el hombre resultó absuelto, mientras que Zafia era condenada a ser enterrada hasta medio cuerpo y lapidada hasta la muerte. El caso escandalizó la opinión pública internacional y la iniciativa de su defensa encontró amplio eco en todo el mundo a través de Internet. En el mes de marzo de 2002 la condena a muerte fue conmutada por otros castigos físicos. Este caso no es único, sino que la condena a muerte a las mujeres por cuestión de honor es común en algunas zonas donde se piensa que el honor de la familia depende del comportamiento sexual de las mujeres, de nuevo una forma de control y sumisión del sexo femenino en honor al mantenimiento de poder patriarcal , similar a la violencia de género en los países más avanzados.


La educación en igualdad es algo urgente y la colaboración de los profesionales de lo social también, pues es solo a partir de la concienciación de las personas, como se logrará un cambio, el cual debe partir desde la infancia, para que después se traduzca en medidas políticas que hagan cambiar un poco la injusticia en el mundo, o al menos es esa la esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario