miércoles, 9 de junio de 2010

Mujer y discriminación


El camino para lograr una verdadera igualdad está aún lejos. Existen condicionantes religiosos, culturales y económicos que son piezas muy poderosas que intentan mantener a ultranza el orden social, contribuyendo a la exclusión por diferentes caminos, pero sobre todo por razón de género, manteniendo aún una construcción ideológica y social de la mujer que genera desigualdades. Esto no responde a ninguna ley divina, sino a una construcción "natural" realizada por una sociedad machista. La desigualdad no es natural. Siempre acaba aduciéndose la maternidad en la mujer, para justificar las peores condiciones de las mujeres , y por lo tanto de vida y de trabajo.
Todos/as tenemos que unir nuestras fuerzas para conseguir una igualdad , no solo en el trabajo sino en la sociedad, pues esto generaría muchos beneficios para todos/as. Los países que han apostado por la igualdad, son las sociedades más prósperas, con mayor bienestar social y con mayores logros democráticos.
Se nos intenta hacer creer que la igualdad es incompatible con la cantidad y la cantidad de empleo. Pero ahí tenemos el ejemplo de muchos países del norte de Europa, que han desarrollado buenas políticas de igualdad y esto ha contribuido a favorecer el bienestar y la calidad de vida de todas las personas que viven en ellos.
La igualdad crea condiciones de libertad para todas las personas y ello contribuye a que sea eficiente económicamente y rentable socialmente. Por lo tanto lo podemos ver como un elemento de redistribución económica y social, que compensa los desequilibrios que en el terreno de los cuidados y las responsabilidades familiares se producen y que siguen existiendo en nuestra sociedad actual, recayendo el mayor peso sobre las espaldas de las mujeres.
Las mujeres a diferencia de los hombres no pueden elegir en su mayoría entre trabajo y ocio, y esto supone un problema grave, desde un punto de vista humano y económico. Si las mujeres y los hombres fueran iguales en cuanto a actividad laboral, esto generaría ingresos a través de impuestos, se elevaría el PIB, el sistema de pensiones se vería aliviado, la seguridad social y todos /as saldríamos ganando, pues esto influiría sobre la natalidad y no nos olvidemos que España es uno de los países más envejecidos del mundo.
Las Políticas de Igualdad han de avanzar y sobre todo asegurarse de que sean políticas igualitarias, pues una mala orientación de estas influye en que determinados roles asumidos por mujeres tradicionalmente, como el cuidado sea un elemento que la margine aún más.
Todo esto significa que el tener o no tener hijos/as , el retrasar la maternidad etc, no son solo decisiones individuales de las mujeres, que solo les afectan a ellas, sino a toda la sociedad, por lo tanto todo esto no es solo problema de mujeres, sino un conflicto a nivel social.
La crisis no solo afecta a los hombres en cuanto a desempleo, pues en los últimos años la mujer se estaba incorporando masivamente al mercado laboral. Eran años buenos económicamente hablando y a pesar de ello, la mujer tenía peores condiciones laborales que los hombres, así que pensemos ahora lo que puede suceder con esta situación.
La mujer quiere continuidad laboral y entre otras muchas cosas reivindica derechos sociales, económicos , políticos y sobre todo se plantea en que mundo quiere vivir y su papel en él.
Son momentos de los que se habla de muchos cambios, y las mujeres quieren estar dentro de esos cambios. El gran cambio por el que se apuesta es el del desarrollo humano dentro de la sociedad que haga posible que el crecimiento económico y los derechos de las personas vayan de la mano de la igualdad. Un mundo nuevo no es posible sin esta premisa, por más que el capitalismo global nos lo quiera vender a ultranza.
El verdadero cambio se simboliza en una cadena formada por eslabones con todas las formas sexuales , con todas las razas , con todas las culturas, con todas las relaciones, unidos todos en un cierre en forma de círculo con un eslabón clave como cerradura : la igualdad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario