martes, 8 de junio de 2010

Grupo exposición : Personas sin hogar

El grupo de las compañeras formado por Sofía, Nazareht, Clara e Irene han hecho hoy una exposición sobre las personas sin hogar .
Las personas sin hogar son aquellas que a causa de las carencias deben establecerse en centros específicos ofrecidos por entidades públicas o privadas.
Se contemplan como factores de riesgo, los de tipo económico, personal y laboral. El perfíl de la persona sin hogar es un varón , español, soltero de entre 35 y 55 años que no recibe prestación económica y tiene problemas de salud. Según el INE 2005, hay entre 20.000 y 30.000 personas sin hogar en España, de ellas 19.000 son inmigrantes.

La exclusión según algunas teoría puede venir por el individuo y sus características, por la estructura de la sociedad donde vivimos la cual no protege ni garantiza los derechos y la discriminación activa basada en prejuicios contra grupos sociales concretos.
Las compañeras nos hablaron de asociaciones que llevan a cabo trabajos con este colectivo como Solidarios, Cristo Vive, Comedor Social "San Vicente de Paúl", Albergue Municipal Perafán de Ribera, Centro Amigo de Cáritas.

Como ya sabemos , el empleo es una de las piezas clave para explicar los cambios producidos en los últimos años, y que agravan la situación expuesta por las compañeras. El aumento del desempleo está generando un incremento de economía sumergida, de explotación, de pérdida de protección social y deterioro de derechos, no solo los laborales, con lo que vemos que la situación para este colectivo aún es más dramática.

Las personas en situaciones límites en cuanto a carencias, ven una falta de respuesta adecuada en las Administraciones ante el aumento en los últimos tiempos de demandas de atención a las necesidades básicas y esto ha hecho que se produzcan derivaciones de personas a entidades sociales para que cubran estas demandas, mientras otras personas nisiquiera llegan a atenderse.

Como impacto de la situación de crisis actual vemos como las demandas han aumentado en gran proporción, y no sólo las de carácter asistencial y de emergencia social. Los recursos humanos de las entidades se ven desbordados y en muchos casos afectados por la situación de las personas a las que atienden a diario, y a las que en muchos casos no pueden dar respuesta. Las entidades sociales afrontan muchas situaciones de sobrecarga en sus propios equipos y se requiere una línea de trabajo de refuerzo que incluya estratégias psico-sociales de afrontamiento y en la capacitación del voluntariado.

Nuestra crisis actual no debe justificar el recorte de derechos sociales y de recursos para las políticas sociales, pues se perjudican los/las que más lo necesitan. Esta crisis ha despertado interés mediático manifestado en la mayor presencia en los medios de comunicación por lo que hay que valorar la sensibilidad de transmitir lo que las entidades están haciendo y el discurso que se está transmitiendo, pero también está haciendo aflorar en el conjunto social conductas discriminatorias, menos tolerantes pues se estigmatiza a determinados colectivos haciéndoles culpables de la falta de empleo, de delitos y simultáneamente, también ha generado a veces una solidaridad que sólo sirve para parchear y para calmar conciencias.

Hay una sensación de incertidumbre, de falta de credibilidad en las medidas que se proponen, de falta de confianza en nuestra economía y se culpabiliza en muchos casos a la población inmigrante, o a los colectivos más marginados.

De nuevo entre todos/as los profesionales de lo social que vemos que la intervención es insuficiente, hemos de colaborar en la búsqueda de nuevas lineas de intervención, transmitiendo a las administraciones, las situación real de "la calle", de las personas o colectivo que viven en precariedad, con riesgo de exclusión y sin apenas esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario