jueves, 3 de junio de 2010

Exposición grupo: Entorno carcelario

El grupo de Lorena , Isabel Mª y Ana Beatríz nos presentaron su exposición abriendo con una dinámica sobre los nombres con los que conocíamos el entorno carcelario( prisión, cárcel, chirona, penitenciaria, talego, jaula etc).
A continuación vimos un vídeo sobre las instalaciones de un centro de reinserción y otras imágenes de una persona, cortándose las venas en una cárcel y también una cárcel antigua con guardias corruptos, en las que se decía frases como "aquí se consigue todo", "los familiares pasan en sus encuentros muchas cosas y otras las pasamos nosotros".
Nos dieron datos como que existe dentro de este colectivo un 91.95% de hombres y un 8,05% mujeres, que las edades rondan entre los 26 años y los 30. El nivel educativo es bajo y el 51% está en situación de desempleo.
Los principales delitos que se comenten son contra el orden socioeconómico, las salud pública, la libertad sexual etc.

Los factores de riesgo que favorecen la exclusión social es que se estigmatiza a estas personas y como Rostaing (1996:355) define" la prisión es un lugar de exclusión temporal que imprime sobre los destinos la marca de un estigma".
Las personas que están en las cárceles o prisiones, se desidentifican y se desocializan, empiezan a tener problemas con la familia, se aislan , tienen problemas de inserción laboral etc, por no hablar del riesgo en cuanto al consumo de drogas, que ha podido consumir antes de su penalización, o al entrar en este tipo de recinto.

La legislación que trata al colectivo :

-Artículo 25.2 de la Constitución Española "las penas privativas de libertad, deberán orientarse hacia la reeducación y reinserción social
-La Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía dice: "atención a grupos con conductas disociales para incidir en la prevención y tratamiento social de la delincuencia y la reinserción de los exreclusos".

Existen dos programas para intervenir con este colectivo:

-A) Programas de atención social en juzgados y audiencias

La intervención social con orientaciones preventivas es importante y para ello hay que conectar con el sector de población antes de producirse su ingreso en prisión.
Este programa se rige por un convenio de cooperación entre las Administraciones Autonómicas y el Consejo General del Poder Judicial, en Andalucía se ejecuta y depende de las diferentes Delegaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Los objetivos son la información de jueces y fiscales sobre la situación socio-familiar de los/las detenidos , así como los recursos sociales de los que dispone la comunidad para atender a estas personas y que pueden consistir en un tratamiento alternativo a su reclusión en prisión.
Otro objetivo es posibilitar a la población destinataria y a sus familias el acceso a los Servicios Sociales mediante la atención y orientación social necesarias para la resolución de diferentes tipos de problemas derivados de la privación de libertad y el soporte y la orientación para su reinserción social.


B) Servicios Sociales Penitenciario:

Se encargará de la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión y contribuirán al desarrollo integral de los mismos.
Los Servicios Sociales Penitenciarios asistirán a las personas que ingresen en prisión y atenderán las solicitudes que formulen los internos y las familias así como la ejecución de los métodos de tratamiento en general y gestionará tanto a internos como a familia la ayuda que precisen.

La intervención en este colectivo es muy amplia, desde la atención a lo que necesiten dentro de los recintos, que consisten en orientación, información, atención social para solucionar problemas personales, familiares, laborales derivados de su situación etc.
Las intervenciones de profesionales y de instituciones deben estar coordinadas y tener la finalidad principal de reinserción social, de "normalización" de estas personas, todo ello pasa por un especial hincapié en su formación para poder incorporarse al mercado laboral y de esta forma comenzar a sentirse parte de la sociedad, ciudadanos/as con igualdad de derechos, obligaciones y trato, con respecto al resto. Una tarea también importante es el trabajo de los profesionales con el resto de la sociedad para cambiar conceptos estereotipados , para realizar un cambio de la mentalidad de la sociedad en general que nos lleve a la integración no a la discriminación o estigamatización con respecto a estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario