martes, 27 de abril de 2010

Comentario exposición 27 de Abril. Integración sociolaboral y Síndrome de down

Hoy han expuesto Manuel Torralbo y María Jesús Ibáñez, ha sido una exposición sobre Integración sociolaboral y síndrome de Down.

La exposición comenzó con un video que se titulaba Down y tu que piensas?. Fué un video que recogía opiniones de personas de diferentes edades sobre lo que significaba la palabra Down, como creían que eran estas personas, si se podían valer solos/as etc.

Las palabras que me llamaron la atención de los comentarios del video han sido: diferentes, no normales, enfermos, no se dan cuenta de lo que son, pobrecitos, son niños/as cariñosos etc.

Algunos de los encuestados hizo referencia a como estaban hace unos años las personas que tienen sindromen de down, como eran aislados/as de la sociedad y encerrados en sus casas para que nadie los/as viera.

El sindrome de down, no es una enfermedad, es un trastorno genético, por trisomia en el par 21, se juntan tres cromosomas en vez de dos. Se hablaba de que podían tener retraso mental, pero no todas las personas lo padecen, características físicas como ojos achinados, orejas pequeñas, dedos cortos etc, unos más acusados que otros y por último se hablaba de patología frecuentes en ellos/as como problemas en la piel, problemas cardiovasculares, mala visión etc.

La normativa que afecta a las personas Down , son la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia. Una ley no específica para este colectivo, pero si con servicios y recursos para potenciar la autonomía.

La LISMI, que es una ley que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a incorporar en su plantilla un 2% de personas con discapacidad.

La LEA, que aboga por la integración de las personas con discapacidad como objetivo transversal.

Es un colectivo como hemos visto en la exposición con gran riesgo de marginación y exclusión, donde los índices de analfabetismo son grandes, un 65% . Hay pocas personas con estudios secundarios o de formación profesional, solo un 0,7% y muchos casos de aislamiento social, pues se les agrupa en función de su característica Down, pero no se promueve su relación con el resto de la sociedad.

Se habló de la necesidad de cubrir todas las necesidades que demandan, no solo las que la sociedad considera que hay que proveer. Se trata de escucharles a ellos/as y ver que necesidades demandan, y por lo tanto en ellas hay que intervenir para cubrirlas. Se les trata como niños/as grandes y esto es fruto de una sociedad asistencialista y paternalista que sobreprotege en aspectos no beneficiarios para el crecimiento de las personas, y deja de lado a las personas en otros aspectos , como la desaparición de las barreras arquitectónicas por ejemplo, aquí los deja desvalidos y desprotegidos de seguridad(como la propia universidad Pablo de Olavide que no tenía elementos adecuados para que María Jesús pudiera acceder al espacio donde se exponen los trabajos, al final lo solucionó con una rampa defectuosa)

Destacaron a la Fundación Catalana de síndrome de Down, pues realizaban una definición de las personas Down q incluía las palabras dignidad y autodeterminación, palabras que no se encuentran siempre unidas a este colectivo. Estas dos palabras como objetivo constituyen una buena práctica para romper estereotipos sociales y culturales.

Se hablaba de la carencia de especialistas en el colectivo, tanto en Servicios Sociales como en el ámbito escolar. La figura del educador/a social era casi nula, siendo una figura que tanto puede hacer en la intervención con el colectivo.

Después vimos un video de Pablo Pineda, al cual le habían dado un premio en San Sebastián, en el Ferstival de cine, en concreto la Concha de Plata.

Pablo nos aportó su buen humor y su inteligencia y nos dijo que la sociedad era muy paternalista, que los padres/madres eran demasiado protectores, que le discriminaban en bares y discotecas y que siempre los tratan como a niños/as grandes, y que el quiere ser persona, pues tiene 35 años.

Los compañeros sondearon nuestra opinión sobre las cosas que estábamos oyendo en los vídeos que habíamos visto. A modo de conclusión resumo lo que se manifestó:

Hay dilema entre que influye más si el entorno, la educación o el grado de afectación.

Importante trabajar con la familia

Hay que planificar y sistematizar el trabajo, para lograr una buena intervención.

Preparar a los profesionales para que realicen una intervención adecuada , pues si no corremos el riesgo de hacer mucho daño a las personas.

Finalmente Manuel y María Jesús nos presentaron a sus invitados, que eran alumnos con discapacidad psíquica , del centro ENLACE, y su directora(Silvia, Pablo, Juan , Miguel y Maribel)

Maribel la directora nos dijo que ella no creía que Pablo Pineda representara a los down, y que cuando surgió hizo mucho daño, pues todos los padres/madres obligaban a sus hijos/as down a parecerse a él. Y que no podemos obligar a quien no puede dar más de lo que da.

Hay que aceptar el retraso mental y trabajarlo, buscar formas de ayudar a que se desarrollen con lo que poseen. Decía que los Down eran los más privilegiados dentro de la discapacidad psíquica, pues había dos de los invitados que eran down y los otros dos no. Era más fácil encontrar ayudas estatales y públicas para las personas Down , que para los que no.

Se habla constantemente de integración y la escuela y sus profesionales no está preparada, pues el profesorado no ha estudiado sobre materias que le ayuden al trato con el colectivo. La aceptación de lo que no pueden hacer por sus carencias es muy importante, pues esto hará que se intervenga con lo que si pueden hacer, y de esta forma ayudarlos a crecer.

Todos reclamaban hacer lo que quieren hacer, no lo que la sociedad les deja hacer, pues esto es la verdadera integración. Todos /as tenían dificultad para encontrar amigos/as propios, siempre eran amigos de hermanos/as , salían con sus padres o madres etc, estaban realmente aislados, sobre todo por el miedo de los familiares a que salgan solos y puedan ser agredidos o maltratados. Así que vemos que aunque la sociedad habla mucho de integración , realmente este colectivo está aislado y se sienten solos, quieren más respeto hacia sus gustos, hacia lo que quieren y necesitan. Nos toca a nosotros/as educadores/as sociales romper moldes y buscar nuevas formulas para una integración de este colectivo efectiva y no teórica como lo es hasta ahora. Debemos hacer visible la necesidad de nuestra actuación pues si no nos movemos nosotros, serán otros profesionales los que ocupen nuestro lugar.

2 comentarios:

  1. Hola Ana!! Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre nuestra exposición, has captado lo que pretendíamos que se captara: romper con el estereotipo, basarnos en la integración y dejar a un lado el paternalismo existente.
    Hay que reivindicar!! =) . Lo de la rampa una vergüenza... Mira que dimos la lata con eso (y en dimos meto a Almudena y a José), pero ya se sabe, la UPO...
    Besitos!

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  2. Ana sólo quiero corroborar lo que ha dicho Manuel!! je, jee que lo ha expresado muy bien. Es eso, decirte que has transmitido lo que pretendíamos hacer llegar, por lo que me ha gustado mucho :) Y, sobre todo, agradecerte que hayas incluido lo de la rampa, porque sin lugar a dudas es indignante... Gracias!!

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