martes, 6 de abril de 2010

Exposiciones grupos: "Telemayor"

Hoy han expuesto su trabajo el grupo de Elena, Mirian y Ezequiel. Su trabajo ha ido sobre personas mayores y nuevas propuestas socioeducativas.

La exposición ha estado basada en la simulación de un informativo, a modo del programa de Informe Semanal. Los tres eran presentadores dentro de un Estudio, y tenían a corresponsales que aparecían en la pantalla, eran Clara, Marta e Isabel María, compañeras nuestras.
La idea me ha parecido estupenda, muy innovadora e imaginativa. Nos ha tenido con la atención concentrada en las noticias que nos iban mostrando.

Voy a resumir lo que me ha llegado más en esta exposición a continuación:

Se ha destacado la idea utilizar la palabra personas mayores para referirse a este colectivo, en lugar de viejos o abuelos, pues ellos/ as es la palabra con la que más se identifican y no olvidemos que al nombrar a las personas hemos de contar con ellas. Se ha hecho hincapié en luchar en contra de los estereotipos que anulan a las personas.

Se nos mostró un video en forma de película de miedo sobre las Residencias de Mayores, y el trato que muchas de ellas dan a las personas que allí residen. La película me recordaba los esperpentos de Valle Inclán. El dolor y el sarcasmo unidos.

Hemos visto como el concepto de envejecimiento ha cambiado con el tiempo, según las sociedades, las épocas y los contextos. Actualmente se tiende a ver el envejecimiento como aspecto positivo, como enriquecimiento, potenciandose el envejecimiento activo para una mayor calidad de vida.

En otra parte de la exposición hemos visto la soledad que sufren muchas personas mayores, en las Residencias de Mayores, como la sociedad los aisla en estas instituciones y se desentiende de ellos/as, pero no solo la sociedad, sino también la familia. El aislamiento tanto social como personal que sufren muchas personas mayores, llevan a la exclusión y a la marginación de estos miembros de la sociedad.

La gerontóloga Ramona Rubio habló del concepto de Muerte y de Soledad en la época de la vejez, como hay que empezar a tratar estos temas de otra forma, como hay que prevenir con un cambio de mentalidad, lo que estas palabras significan.

Es muy importante intervenir desde la premisa que crecemos y aprendemos hasta que nos morimos. Ahora se promueve el envejecimiento activo y el aprendizaje para toda la vida.

Los proyectos que salen de las instituciones se limitan a los Centros de Día o a las Residencias de Mayores, pero las personas mayores no acuden a ellos, pues demandan otras cosas, que se les pida opinión y sobre todo quieren proyectos y actividades en unión con la comunidad, no en lugares a parte, aislados.

La educación social persigue un envejecimiento activo y un aprendizaje para toda la vida, desde sus intervenciones. A través de:

-Educación- Especializada: Fomento del envejecimiento activo. Termalismo social.

-Animación Sociocultural: Voluntariado y Asociacionismos( La Caixa y su obra social , promueve un voluntariado de personas mayores en centros penitenciaros , donde las personas mayores enseñan informática a los reclusos.)

-Educación Permanente: Programas formativos para potenciar el aprendizaje en las personas. (Aula abierta de Mayores).

Se nos habló también del Servicio de Tele Asistencia en Granada, como intervención no solo sanitaria sino también como social(prevención en cuanto a situaciones de soledad y aislamiento)-

Vimos un vídeo de Coca Cola donde salía el hombre más mayor del mundo y el más jóven. La persona mayor visitaba al recién nacido y le decía estas palabras , las cuales encierran mucha sabiduría: "Lo único que no te va a gustar de la vida , es que es muy corta".

La iniciativa social trabaja en relación a la creación de asociaciones que fomentan el envejecimiento activo, con metas más progresista que el propio Estado, que casi se limita solo a la creación de Centros de Día y Residencias de Mayores. Especial labor están haciendo en este campo la Caixa y Cruz Roja, las cuales están potenciando el envejecimiento activo a través de las prácticas saludables y la convivencia intergeneracional.

Finalmente se hablaba del conflicto entre profesionales, como educadores sociales y terapeutas ocupacionales, por ejemplo. Pero olvidamos que la multidisciplinaridad en el trabajo dentro de lo social es fundamental, y que todos/as tenemos mucho que aportar en todos los ámbitos donde debemos trabajar. Una finalidad del educador/a social es reeducar, para que la labor de otros profesionales pueda llegar a buen puerto.

Para finalizar dar la enhorabuena a los tres compañeros/as por su trabajo y su buena exposición y sobre todo la guinda del pastel fue genial, es decir las tomas falsas con las que finalizaron su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario