martes, 13 de abril de 2010

Exposiciones grupos Inmigración

Hoy han expuesto su trabajo el grupo de Mª del Mar, Rocío, Azahara, Irene y Beatriz, del grupo M 2.
El título de su trabajo era : Intervención educativa con personas inmigrantes. Comenzamos la exposición de una forma muy original, pues escribimos una carta a un /a inmigrante argumentando los motivos por los que no debía venir a nuestro país, y luego inventamos una carta donde eramos contestados/as.
Uno de los más claros efectos que está generando la Globalización, junto con las desigualdades, es la movilidad de capital, ideas y personas a través de todo el mundo. Ambos efectos, que guardan una relación directa con la Educación , no se pueden obviar de cara a plantear políticas que resuelvan el conflicto que se está generando en alguna sociedades, derivado del pluralismo grupal.

Del año 2000 en adelante la inmigración es un tema que despierta gran interés, pues comienza a percibirse como un problema. Hasta ahora parecía que no habia conflictos, los inmigrantes venían a trabajar y después se iban, no suponían una "amenaza", para la población auctóctona, y para el Estado de Bienestar. En este momento se evidencia aún más la diversidad de la inmigración y el progresivo aumento que supone para muchos países, entre ellos España, y aún más, se evidencia el cambio que se produce en los requisitos que supone esta inmigración.

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los inmigrantes cuando llegan a nuestra sociedad es la imposibilidad de contar con un acceso normalizado al sistema educativo, no ya sólo por los problemas que se le presentan dentro del sistema escolar, sino también todos aquellos que le rodean fuera de éste.
Nos hablaron las compañeras en su exposición de los Planes para inmigrantes en Andalucia, el actual en vigor es el de 2006-2009.
La situación actual en nuestro pais ha variado con el flujo constante de personas inmigrantes, y sus consecuencias son por ejemplo:
-La mortalidad se frena y se impide que sea mayor que la natalidad
-Aumentan los ingresos en seguridad social
-Riqueza cultural en aumento
-Duda de la capacidad del Estado españos para dar calidad de vida a los nuevos inmigrantes

Se distinguía entre inmigrantes Comunitarios, es decir pertenecientes a la Comunidad Europea y los no Comunitarios. En Andalucía los inmigrantes en mayor número proceden del Magreb y de Latinoamerica, situándo su edad entre 30 y 34 años.
Se desarrollan recursos según las áreas para atender a este tipo de población emergente. Pero el Estado, al haber tanta iniciativa en este sector, dentro de la Comunidad, tiende a ralentizarse y burocratizarse, y de alguna manera se "lava las manos", en cuanto a responsabilidades.

Mucha importancia se ha dado en la exposición al tema de Menores extranjeros no acompañados, y su llegada masiva. Vimos un documento de muchos de ellos/as y de su situación en las pateras y cuando llegaban a nuestro país. La mayoría procede de Marruecos o Rumanía y tienen en torno a 16 años, aunque los hay también menores.

En la sociedad actual se generan situaciones de tensión o conflicto debido , a menudo, al difícil equilibrio que se produce entre libertades y deberes, acuerdos y consensos conseguidos e inconformismos que continúan subsistiendo más o menos ocultos, entre las instituciones políticas y los diversos colectivos sociales, entre el discurso teórico y práctico, entre el estado o lo privado o entre las identidades comunes y las diferencias culturales, acentuadas por el fenómeno de la inmigración.

El reto es alcanzar la gobernabilidad social, entendida en el sentido dinámico y creativo , donde tiene un importante papel la educación. Es necesaria una voluntad política previa y unas condiciones politicas adecuadas, pero para construir una ciudadanía activa y consciente que sea motor y garantía de gobernabilidad social, es imprescindible pensar en la mediación educativa.
Esto significa la búsqueda de una ciudadanía consciente , activa, crítica y propositiva, que se implique en la sociedad y que construya de forma dinámica y creativa la propia identidad social e individual. Pasar de lo macro a lo micro y viceversa, dentro de una armonía constante.

Si no creamos cultura cívica, no puede haber convivencia entre las personas. Sin una cultura cívica consolidada , aceptada de forma libre por los miembros que integran la comunidad, aparecen disfunciones y tensiones ,además de múltiples conflictos , que surgen de un desequilibrio donde se mueve la realidad social, y que constituye un elemento difícil de superar.
Esto nos recuerda lo expuesto por Teresa Montagut en muchos de sus artículos de política social , pues esta autora apuesta por la sociedad participativa y comprometida, como vía para el cambio social y para el crecimiento .

No hay comentarios:

Publicar un comentario