martes, 29 de diciembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más

Imagino como se nos va el año 2009 cargado de tantas cosas, por la puerta de atrás de la vida de cada persona, y como vamos abriendo otra puerta hacia la esperanza de un nuevo año, el 2010, esperando cambiar tantas cosas!

Como en mi anterior escrito voy a contar las últimas noticias leídas y oídas en este año en los medios de información escrita y visual, y que se van por esta puerta que aparece en la foto, con noticias de tanto contenido que a penas si caben por este arco.

- La violencia machista, una lacra que sufren hasta el 70% de las mujeres a lo largo de su vida. El fondo de la ONU, para la mujer, UNIFEM, publica que el 25% de las mujeres lusas dicen haber vivido situaciones violentas en el noviazgo.
En Francia han fallecido 157 mujeres a manos de sus parejas. En Chile el 82% de violencia machista tiene como victimas a mujeres menores de 18 años.(Marginadas por su condición de mujeres)

-Vecinos del Polígono Sur alzan la voz en defensa del Plan Integral y para denunciar los obstáculos que supone la presencia de las familias de etnia gitana que durante meses se "exiliaron" en chabolas tras el tiroteo que costó la vida a un joven y que han regresado de nuevo a las Tres Mil.(Lucha de culturas).

-Más de 30 personas sin techo , con problemas de alcoholismo,drogadicción y escasos recursos conviven en un viejo caserón situado en la montaña de la barriada malagueña de Palma-Pinilla.
Los vecinos aportan mantas y colchones, ropa, muebles y electrodomésticos. Un grupo de vecinos y voluntarios intentan ayudar a reconstruir la casa. Las personas que viven allí dicen que superan su adicción con esperanza, manos amigas y abrazos.(Solidaridad social y olvido de las instituciones).

-Educación lleva un año sin facilitar monitores auxiliares a un alumno cordobes de 15 años que sufre discapacidad del 88%. Angel quiere estudiar derecho para ser Notario de mayor.La delegada de Educación en Córdoba no ha recibido a los padres de Ángel para escuchar su petición, y las medidas de monitor auxiliar o fisioterapeuta no son escuchadas.( Las capampañas de concienciación social en cuanto a la igualdad de derechos, más se las tendrían que aplicar las Instituciones dando ejemplo).

-Una sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos equipara la boda por el rito gitano a una unión civil de pleno derecho. (Igualdad de hecho no de palabras que se las lleva el viento).

-La exclusión social afecta a casi 500.000 andaluces.440.000 personas viven en exclusión social en guetos o chabolas, pidiendo en las calles y 7.000 sin hogar en Andalucìa . Las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en 2008 eran el 29%. La tasa de presos está en un 188% y con ello se están vulnerando muchos derechos.(Los derechos humanos en el olvido).

-

1 comentario:

  1. Ana, he decidido darte mi opinión de tu Blog en esta entrada, porque está situada entre dos resúmenes de un año duro. Pero no duro para mi, quizás tampoco para ti o tus compañeros (a lo mejor si), sino duro para las personas. Duro para la cotidianidad de la gente. Duro para todos. Tengo la sensación de estar cerrando una horríble puerta que debe dar paso a una ventana llena de luz. Paro, crisis, maltrato, pobreza pesan más en mis espaldas que solidaridad, comprensión o tolerancia. No estoy especialmente pesimista, quizás es simplemente que hay esperanza. Y digo hay esperanza, porque cuanto más consciente y cerca está uno de lo que no va, más herramientas tiene para cambiarlo. Espero que para vosotros tambien esté siendo un año no triste, ni duro por lo que vemos, sino positivo porque nos muestra que tenemos la capacidad de colaborar para hacerlo mejor.

    ResponderEliminar