martes, 1 de diciembre de 2009

El Rincón de no te acostarás sin saber una cosa mas: Hipocresía social y falta de Solidaridad

Hoy es el día Mundial para la erradicación del Sida y muchas personas saldrán a la calle a concienciarnos a todos/as de todo lo que concierne a esta terrible enfermedad.

Es curioso que aparentemente tengamos tanta preocupación por la enfermedad y después demostremos con nuestra actitud la falta de solidaridad para con los/las enfermas.
Hay una hipocresía que se esconde bajo los tintes humanitarios, que sobre todo en estas épocas cercanas a Navidad, muchos de nosotros/as ,decimos tener.

Verdaderamente es una cosa lo que decimos y otra como actuamos , pues esta actuación es lo que refleja lo que verdaderamente pensamos, a pesar de las muchas campañas de concienciación que lleguen a nosotros/as.

Datos como los que ofrece el periódico el País hoy son escalofriantes, y a continuación los enumero aunque me da auténtica vergüenza esta actuación de muchos/as que se dicen defensores de los derechos humanos en una sociedad del avance y del cambio. ¿Cambio?!!!

En una encuesta realizada a 250 personas con VHI, los datos resultantes son los siguientes:

-"El 31% de los encuestados dicen que cuando descubren su condición dejan de recibir llamadas de sus conocidos"
-"El 28% que la gente no les deja acercarse a sus hijos."
-"El 45% asegura que el rechazo de la gente les hace sentirse mal consigo mismo".
-"El 46% manifiesta que le da vergüenza contar a otras personas que padecen la enfermedad".

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, una organización donde hay médicos y ONGS, aporta los siguientes datos:

-"El 59% de los ciudadanos/as se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene el VIH".
-"El 18% está de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas con VIH, para poder evitarlos.".
La Universidad Carlos III y el laboratorio Pfizer ha realizado una compaña de concienciación y los estudiantes de la Universidad han realizado distintos spots mostrando como ven ellos la discriminación. Se ha seleccionado uno , con el título "La diferencia la pones tu"(http://www.youtube.com/watch?v=Ejvg3O77fWU), donde se ven dos personas en situaciones diarias idénticas, y solo al final se sabe la persona que padece la enfermedad.

A propósito del título del spot, comento de nuevo el concepto de "diferente" y como la diferencia no existe realmente, solo existe en nuestros prejuicios, en los estereotípos sociales, en nuestros comportamientos discriminatorios, donde pretendemos situaciones "perfectas", a nuestro modo de entenderlas. Pero una situación "normal" para mí , puede ser "no normal" para .

Hacemos mucho daño con la diferenciación como problema, como discriminación , como límite de los acepatdos/as socialmente y los/las que no.

Este tipo de actuación no solo es a nivel de personas, sino de gobiernos, de países, pues tenemos a 30 países que expulsan a las personas con VHI, de su territorio. De nuevo vemos un contraposición entre las políticas de igualdad, de acercamiento, de cambio, y una realidad que se deja traslucir por doquier.

Nuestro trabajo como educadores/as sociales tiene una labor muy importante, y no menos dura, en cuanto a la prevención y sensibilización de las personas , para que este tipo de comportamientos y manifestaciones, como las expresadas anteriormente, sucedan cada vez más remótamente, y sean hechos y datos aislados , no la generalidad.

La influencia de nuestro trabajo a través de la educación, empezando por los más pequeños , continuando por todos/as los adultos que viven en nuestra sociedad debe traducirse en un cambio real en las políticas sociales de este mundo globalizado, pero no debemos olvidar nuestro compromiso_acción , pues de esto depende la efectividad de nuestra labor, y que crezca y prospere la semilla del CAMBIO.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario