domingo, 27 de diciembre de 2009

El rincón de no te acostarás sin saber una cosa más.

El ocaso del 2009 está pronto por llegar para dar a luz a un nuevo año. Un año cargado de errores, aciertos , dudas , esperanza. La negra oscuridad de la noche siempre da paso a los primeros rayos de sol del nuevo día!
Las últimas noticias que he leído este año en la prensa y que resumen lo que ha sido este año, son las siguientes:
1-En Pamplona se dicta sentencia sobre el padre de una menor de 14 años a la cual encontró en una plaza borracha y que quiso traer a su casa en contra de su voluntad. La menor lo denunció y fue condenado a prisión , durante ocho meses. Finalmente ha sido absuelto.

2- La Comunidad de vecinos de San Jerónimo en Sevilla organiza una manifestación por las buenas prácticas de convivencia, pues en las últimas fechas ha habido conflictos entre ellos y la comunicad islámica, pues se manifestaron los habitantes del barrio para evitar que la Mezquita Islámica su ubicara en su barrio, pues se corrieron voces y comentarios que decían que si esto sucedía sus viviendas serían infravaloradas en un 20%. Conflicto entre culturas, con el tema de la religión de nuevo!

3-La sífilis y la gonorrea avanzan sin freno en los adolescentes. Ha crecido la difusión de la enfermedad en más del 2.00% en los jóvenes desde 1999. Uno de los factores que lo explican es la ausencia de miedo , que explica la desprotección con la se practica sexo.

4-Juzgados 2 niños de 10 años por violar a una niña de 8 años en Lóndres. La pequeña conocía a los acusados y estaba jugando con ellos. La responsabilidad inglesa empieza a la edad de los acusados. No se conocen chicos tan jóvenes cometiendo este tipo de delitos.

5-Se cesa a otro obispo por los abusos sexuales del clero en Irlanda, a menores. En el comunicado oficial del Papa no se menciona nada del escándalo.

6-Se denuncia un centro de menores en Girona por maltrato por parte de un educador.La investigación se abrió por las denuncias de un grupo de exinternos.Amnistia Internacional hizo antes de esta denuncia, un informe repleto de testimonios de abusos sexuales y maltratos en centros terapeúticos de Catalunya, Madrid y Andalucía.

7- Lubna Hussein, periodista libanesa detenida en verano junto con otras trece mujeres por llevar pantalón, lucha por cambiar la legislación "contra la indecencia", púes en Sudán la ley permite atacar a las mujeres. Se la condena a 40 latigazos por vestir indecentemente. Ella se declara inocente.
8- La cumbre de Copenhague se declara como un fracaso y la presidenta de la cumbre deja el cargo por las críticas recibidas. Ni China ni EEUU, toman en serio la contaminación mundial y el cambio climático. Se intenta acallar las voces de los países más pobres, con limosnas que intentan reparar el daño, que es irreparable, como si los paises ricos fueran a estar a salvo del desastre!

9- La píldora de los cinco días llega a la farmacia. Este anticonceptivo necesita de receta médica y se ha comercializado ya en quince países de la Unión Europea.

10- Marruecos permite a Haidar regresar tras mediar España y Francia. Marruecos presionó durante los 32 días que ha durado su huelga de hambre a sus familiares más cercanos. La policía marroqui vigila de cerca ahora los barrios sensibles y el domicilio de la activista. Una negociación en la que Marruecos ha conseguido que España y Francia reconozcan su supremacía legal en el territorio como moneda de cambio a la liberación!

11- Rukhsana Kausar, una jóven de la Cachemira india se enfrentó a tiros a un grupo de terroristas que intentó asaltar su casa. Los intrusos querían comida y refugio por unos días , algo que consiguen a penas sin resistencia de sus victimas, pero un proverbio cachemir dice que cada hogar es un castillo y la mujer de la casa su reina, no cabe duda que Rukhsana tuvo mucho valor!

12- Las mujeres afganas denuncian que sus derechos humanos no se respetan. Mientras todo el mundo centra la atención en combatir a los talibán, Human Rights, recuerda que una de las razones por la que se justificó la intervención en Afganistán en 2001, fue para ayudar a las mujeres afganas. Sus derechos en lugar de mejorar, van a peor, una ONG ha basado un informe en 120 entrevistas realizadas a mujeres afganas y en documentaciones aportadas por otras instituciones. El 87% de las mujeres asume los malos tratos. A la mayoría de las mujeres que están en la cárcel se las acusa de "delitos morales" como adulterio, escapar de casa etc, a pesar de que el Código Penal, no contempla esto en ninguna parte.

Bueno vaya panorama social que nos toca a los/las educadores sociales, pero la esperanza debe estar siempre en nuestro corazón y en nuestras intervenciones, pues yo soy de las que opinan que el cambio es posible, y que no hay mal que cien años dure , ni cuerpo que lo resista. Carguémos bien las pilas pues nos va a hacer falta. FELIZ 2010 , y como decía en el pie de foto de mi calendario este año, LA VIDA ES PARA QUIEN SE ATREVE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario