domingo, 6 de diciembre de 2009

El truco del manco



El protagonista principal de la película es Enrique Heredia, el cuajo, un joven afectado por parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. Otro de los protagonistas es Adolfo, un joven mulato de las afueras de Madrid, cuyo núcleo familiar está desestructurado.
La desadaptación que podemos ver en los protagonistas, está más proporcionada por el medio que por sus características(casa, coche, barreras arquitectónicas, redes de apoyo, etc).
Las interrelaciones entre iguales son una de las principales causas de desadaptación de ambos personajes, ya que comparten y refuerzan conductas de inadaptación . La falta de interés , conocimiento,´cambio, información del protagonista etc, le lleva a no utilizar todos los recursos , que precisamente él , por su situación de discapacidad, podría obtener(subvenciones para empresas, patrocinadores, ayudas para comprar un coche y para la obtención de una casa etc).
El contexto presenta unos recursos socio-comunitarios como cualquier otro barrio dormitorio. Pensamos que el barrio puede presentar más demanda de recursos en función de la problemática que se observa, no siendo estos utilizados por los protagonistas, debido a su falta de interés.
Debido a la débil socialización que presentan los personajes, sobre todo la primaria(actitud de los padres de Enrique y Adolfo), y el refuerzo de identidad, encontrado en los grupos de iguales, el comportamiento y conducta, se ven legitimados. Estas son las principales causas de desadaptación.
Como futuros/as profesionales diremos que para llevar a cabo una intervención con los problemas que vemos en los protagonistas de la película, habría que utilizar sus intereses(ejemplo el hip hop), como vías para generar una confianza entre los profesionales y este tipo de personas, de tal manera que sea la entrada hacia el conocimiento de otros recursos, que aunque no les interesen en un principio, pueden ser útiles para desarrollar su vida en la sociedad y que además les pueden beneficiar mucho., y de esta forma se pueda intervenir con ellos, desde sus deseos, para concluir con la intervención en sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario