domingo, 27 de diciembre de 2009

La Tela de Arña

El último día de clase hicimos una dinámica llamada "la tela de Araña", sobre un caso llamado "la más chula de Móstoles", sobre el que yo no sabía nada. Al principio me pareció fácil, consistía en resolver un caso entre todos/as lo que eramos en clase, que al principio eramos muchos y después fuimos menos. Quizás todo la mayoría tuvo el mismo pensamiento que yo buah! que tontería.! Sí tontería pues menudo lío cuando tienes la madeja de resolver una situación así entre las manos.
Supongo que por que fue esa situación y habrá miles de ellas en las que nos quedemos exhaustos/as cuando tengamos que aportar soluciones en la vida real , cuando estemos trabajando en equipos multidisciplinares donde tengamos que buscar estratégias para solucionar problemáticas o si no solucionar, para aportar formas de enfrentar los problemas.
Esto nos lleva a reflexionar sobre las funciones del educador/a social y de su problemática a la hora de intentar una eficiente actuación , o por lo menos la menos lesiva para el menor.
El educador/a social trabaja con personas con serios problemas no con problemas, es un canalizador de los procesos vitales que emergen de las realidades físicas y sociales.
Parte de la premisa que la inadaptación se supera alimentando de forma autónoma al yo y creando estructuras positivas en las personas.
Se pretende que la persona, en este caso el menor aprenda a través de elementos educativos, a"relacionarse con". Se crean dinámicas basadas en el placer, el poder, la identidad etc.
El educador/a observa contextos, actitudes, comportamientos y contacta con los jóvenes , su famila, sus relaciones, sus problemas a fin de diseñar una estratégia educativa en forma de intervención.
Su pretensión reside en una integración de los sujetos en la realidad social y para ello debe motivar para el conocimiento de los límites, las posibilidades, las alternativas etc y debe compartir momentos y actividades con los protagonistas de las interenciones.
El adolescente o jóven es un agente de cambio , junto con la comunidad que le rodea, y por lo tanto es importante potenciar lo que de positivo existe al rededor de todo caso.
Muy importante es coordinar su trabajo junto con el de otros profesionales que trabajan indirectamento o directamente con los sujetos y los recursos existentes, planteando posibles alternativas. Es un mediador entre educando y las instituciones que intenta la "normalización" de los recursos, y sobre todo debe aportar a los protagonistas de las distintas situaciones de inadaptación social recursos para aquellos aspectos de los que la persona carezca.
Así es nada! y yo pensaba que el asunto no era difícil, pues desde luego me equivocaba de todas todas.
No es nada fácil la tarea del educador /a social pues su profesión se define por:
-Profesión que necesita voluntad de acción.
-La función social está mal definida.
-La profesión privilegia una relación educativa.
-Una profesión que padece inmovilismo(administración, compartimentación profesional. falta de tiempo y reconocimiento, etc.
-La formación inicial no es suficiente se requiere Experiencia.
-Una profesión que espera mucho del porvenir, requiere rehusar el fatalismo e ir hacia adelante.
-Una profesión que ve la necesidad de responder a nuevas formas de precariedad, pero precisa formación y medios.
Finalmente destacar el sentimiento de los/las profesionales de la educación social como marionetas utilizadas por los poderes públicos a fin de eliminar culpabilidades sociales, sin que se solucionen realmente los problemas.

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