sábado, 23 de enero de 2010

Voy a concluir esta fase de la asignatura con la re- comendación de un libro que he leído y que me ha parecido muy interesante, en una asignatura como esta, la cual tiene mucho que ver con la educación. Aprovecho que estamos tratando el tema de familias y menores para hablaros de él, por si queréis incrementar vuestra sabiduría.
Se llama La Voz de las trece abuelas, de Carol Schaefer, editorial Luciérnaga. Diréis al leer el título que tiene que ver con el tema; pues mucho. Las trece abuelas nos dan sus perspectivas y los consejos que ellas consideran importantes hoy en día, en la formación de las personas. Proceden de cinco continentes y nos ofrecen su sabiduría en temas como la educación de las familias, el cultivo de la salud física y mental, la violencia, la guerra y la pobreza, ¿entendéis ahora el porqué os hablo del libro?.Os comento alguna de las cosas que os podéis encontrar en este tesoro, si decidís leerlo:

-La abuela Agnes nos dice " que es una ilusión que estemos separados del resto del universo o de cualquier cosa que está sucediendo en el mundo, todos estamos conectados, pues todos/as somos parte de todo, solo que algunas cosas no son visibles a ojos humanos."

-la abuela Tsering, nos dice "que la responsabilidad de educar es muy grande, que la primera maestra es la madre. La educación no radica en adquirir un tipo de talento o cualidad positiva, sino en crear y educar una mente positiva con buena motivación. El respeto es la base de todo."

-La abuela Flordemayo dice "·que a los niños y jóvenes hay que animarles a que desarrollen una disciplina estricta y a que tengan una gran consideración a la hora de compartir. A los niños/as en muchas tradiciones, se les enseña a no preguntar por qué, sino a esperar, mirar y escuchar;de esta menera cuando la respuesta viene a ellos/as y no importa el tiempo que tarde, la respuesta será suya."

Todas las abuelas están muy preocupadas por como los niños/as y jóvenes de hoy en día están a la deriva y sufren tanto, con muchas drogas que existen actualmente. La cultura dominante y los medios de comunicación dicen ,han hecho que los jóvenes sientan vergüenza de quienes son. Dicen que se ha de enseñar a los niños/as y jóvenes a respetar las aguas, los árboles, los pájaros etc, en fín a toda la naturaleza que los acoge..........!

No me digáis que no suena interesante, pues es verdad como dicen , que los jóvenes están sumidos en un caos, de sentimientos, valores, decisiones, conductas etc, y se está viendo que con la represión no se consigue nada. Es importante rebobinar y ver en que hemos fallado las generaciones anteriores, y hacer nuevos planteamientos. Un gran reto para nosotros /as no solo como educadores/as, sino como personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario