sábado, 9 de enero de 2010

Inadaptación - Violencia- Poder- Destrucción

Comienzo el nuevo año con una película que recomiendo a todos /as Avatar, pues no tiene desperdicio, da igual si la ves en 3D o no, como me pasó a mí pues ya no había entradas para 3D.
Me hizo pensar mucho sobre la prepotencia, violencia y destrucción que el ser humano alberga dentro de sí. Un poder del hombre que arrasa con todo aquello que no tenga los parámetros establecidos por la sociedad en la que vive.
La diversidad es algo tan rico, que nos perdemos mucho si lo rechazamos, pues es ese afán de que nuestra civilización, nuestra sociedad es la perfecta, es la que debe predominar en todas las culturas, nos destruimos y destruimos la belleza de la naturaleza, que está ahí para ayudarnos a comprender muchas cosas que ignoramos, pero que el ser humano en la ceguera que le sume el ansia de dominar, se pierde, y es más, ni siquiera contempla la posibilidad de escuchar si hay algo que la naturaleza nos quiera decir.

La preocupación por el medio ambiente, no es una preocupación de todos, ya hemos visto el fracaso de la cumbre, y sobre todo no es la preocupación de los más poderosos. Se predica mucho sobre la naturaleza en nuestra sociedad, de la necesidad de cuidarla, pero esto no está integrado en nosotros, los seres humanos, o al menos en la mayoría.

Es curioso que cuanto menos "desarrolladas", al nivel en que nosotros entendemos el desarrollo , están las culturas, más respeto a la maravilla del universo que nos rodea.
¿Qué nos ha pasado a los civilizados? ¿Nosotros somos los "normales"? ¿Los adaptados socialmente hablando?
Un mensaje de esperanza , como yo siempre busco en todo , porque si se mira bien, siempre lo hay, es la actuación del protagonista, que dándose cuenta de su error y de la destrucción y violencia que su cultura iniciaba hacia algo tan bello, tan puro y lleno de sabiduría, decide tomar partido y ayudar a esta cultura que estaba siendo violada, ultrajada y destruida sin motivo alguno.
Es muy importante que nosotros/as los educadores/as sociales hagamos hincapié en lo importante que es una educación preventiva, ante este tipo de manifestaciones. Una educación que esté interiorizada por las personas, pues de nada sirve imponer por coacción.

Antes de ayer escuchaba una noticia en la radio en que la Ministra de Educación decía que se iba a aprobar un proyecto de Ley , donde la figura del Profesor /a adquiriera más autoridad, tuviera más poder de coacción. Que se iban a exigir las buenas prácticas de convivencia no solo en las clases , sino en todos los espacios de los recintos educativos, y que si esto no se cumplía habría duras medidas para los/las infractores.

Yo pienso que de nada sirve esto, si no hay concienciación verdadera del respeto, sino se educa haciendo que los niños/as, jóvenes y adultos, puedan interiorizar la necesidad de respetar a los otros, del diálogo, de la empatía, la solidaridad. Si esto no es así , al salir de los recintos escolares, donde nadie te vigila o te manda, o te puede castigar, el comportamiento seguirá siendo irrespetuoso, violento , insolidario, etc. Seguiremos teniendo una sociedad de desadaptados/as, dentro y fuera de ella, y todo seguirá igual, por no decir que peor. Es muy importante y necesario invertir en una buena educación y buscar las formas en que esta no sea impuesta, sino aceptada, para poder prevenir episodios como los que acutalmente se dan en nuestra sociedad(véase la violencia machista por ejemplo) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario