domingo, 17 de enero de 2010

El Bola

El Bola es una película de Achero Mañas, la cual nos cuenta la historia de un niño que vive en Madrid, con una vida aparentemente normal, y que ayuda a su padre en el negocio familiar y que tiene un montón de amigos. El barrio aparece como un entorno sin problemas, con gente educada y de estatus medio.
El bola es un niño sin complicaciones por él mismo, las complicaciones le vienen por su entorno familiar. Su carácter se endurece con sus iguales, quizás repitiendo patrones de autoridad rígida, como el que vive en su familia, por parte de su padre. Es un chico legal con sus iguales , honesto, aparentemente seguro de sí y de lo que quiere, pero dentro de su piel, se encubre el dolor y la impotencia ante la situación familiar en la que vive.

Al principio parece un "un niño difícil", frío y calculador, pero no es así, y eso se comprueba cuando está con su amigo Alfredo y la familia de éste.

La familia del Bola representa un papel cara al exterior, se observan educados, respetuosos, bien vestidos, amables, pero cuando atraviesan la puerta de entrada de su domicilio, todo es incomunicación y aislamiento. No se cruzan palabras , y si lo hacen son en términos violentos, ausentes de respeto y sin una actitud de escucha.
El chico no habla apenas con su familia, no se atreve ni le interesa. Vé en su madre solo palabras que no concuerdan con su acción y su padre es solo acción violenta y las palabra que emite son parte de esa acción violenta. Su madre por miedo, no arguementa la actuación de su padre, y lo paga con la abuela, que es la madre del padre, la cual tiene demencia seníl. El odio y el resentimiento están presente en todo momento en la familia del Bola.

La aparición de Alfredo en la vida del Bola es crucial. Con él descubre el juego de vivir o morir.Los niños/as marginados aman el riesgo,pues viven desde que se despiertan hasta que se acuestan en un puro riesgo. Con él descubre otra realidad hasta entonces oculta para él y por lo tanto renuncia a sus otros amigos y se queda con la relación de Alfredo y su familia.
La familia de Alfredo , constituye un referente para él. Vé en ellos la "normalidad" , en la que le gustaría vivir y el respeto que no se dá en su hogar. La familia de Alfredo no es una familia "perfecta"; tienen sus problemas , luchan por sus ideales, etc. Podría parecer una familia "no normal", pues el padre se gana la vida realizando "tatuajes", su forma de vestir no es convencional, el trato a los hijos, la toma de decisiones etc. Pero hay algo que llama la atención del Bola, el clima de respeto, cariño y comunicación que se vive dentro de la familia.

Es la actitud del padre de Alfredo, el que le dá razones importantes y de peso al Bola, para denunciar su situación y pasar por encima del miedo a las reacciones violentas de su padre para con él. En el padre de Alfredo vé como expone a su hijo al dolor de un tatuaje, para que comience a madurar y sepa las consecuencias de una acción de adulto. Este dolor es otro dolor , distinto al que él siente cada vez que su padre le pega, por frustraciones propias.

Para el Bola hay distintos tipos de maltrato, el físico, el psicológico y emocional y el del abandono, es decir la no satisfacción de las necesidades básicas emocionales de un niño/a.
Como hemos visto en la asignatura, la principal finalidad de los equipos de tratamiento familiar, es la de potenciar que las familias proporcionen un entorno familiar adecuado que garantice el desarrollo integral de la infancia.
Se ha de evitar sobre todo la separación de los menores de su entorno familiar y se debe intentar conseguir la reunificación familiar, si se ha valorado que es la mejor alternativa.

Existen una amplitud de normativas legales que respaldan lo anteriormente dicho:
-Los Derechos de la Infancia(1989)
-La Constitución española (1978)
-Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucia
-L.O 1/1996 de Protección Jurídica del Menor
-Ley 1/1998 de los derechos y de la atención al menor.

La familia en nuestra sociedad está sufriendo grandes cambios, y la evaluación familiar es un proceso contínuo que no se acaba con un diagnóstico, sino que se va modificando y actualizando según va evolucionando la familia.
Es muy importante abordar la familia de una forma sistémica, pues cada elemento es crucial en cada uno de los otros. La finalidad de la evaluación de la familia es poder elaborar un perfíl de ésta. Las dos escalas más conocidas y utilizadas para el perfil familiar son las basadas en el Modelo Circunflejo de Olson y el Modelo de sistemas de Beavers.
La finalidad de esta evaluación es comprender e identificar la red social de la familia: recursos , relación y apoyo con la familia extensa, las amistades, los vecinos, el entorno, examinar si la red social está funcionando como fuente de estrés o brinda ayuda.

En la familia del bola, vemos un aislamiento social, el contacto con la gente se reduce al ámbito laboral, pues el padre tiene una tienda y ha de relacionarse y fingir con el público. A parte de esto su relación se limita a salir los domingos a misa , con la abuela, y volver a casa a que cada uno se aisle en las tareas que realiza.
Bola vé la diferencia con la familia de Alfredo, donde las salidas con amigos son numerosas, y la amistad se valora mucho. Vé como cualquier instante puede ser maravilloso, si se vive como ellos. Son lo mismo fuera que dentro del hogar , existen momentos para la diversión con cualquier excusa.

Los profesionales del ámbito socioeducativo, se van a encontrar con elementos prioritarios como solución a los problemas en los menores, y estos son la acción para evitar la situación de riesgo infantil y la desprotección .
Es muy importante que para tomar la decisión sobre la separación o no de un miembro de la familia, los profesionales desarrollen un conjunto de estratégias para conseguir la colaboración de la familia. Dependiendo del grado de la colaboración familiar, se podrá ir consiguiendo una posibilidad de cambio a corto, medio y largo plazo. Se trata de potenciar y desarrollar las posibiilidades internas de la familia para que pueda afrontar por ella misma las diferentes situaciones y tareas que se dan en las etapas del ciclo vital y poder superar los momentos de crisis y las condiciones personales de riesgo social.
En casos como los del Bola se debe intervenir desde una perspectiva interdisciplinar, y en todas las áreas: salud, educación tanto en la casa como en la escuela,redes de apoyo formal y no formal, ocio y tiempo libre, y area social.

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