domingo, 17 de enero de 2010

Equipos de tratamiento familiar

El caso que nos trata es el de una familia inmigrante, dos hijos nacidos en Marruecos y dos en España. Subsisten por la ayuda que les presta Cáritas. El padre tiene problemas de adicción al alcohol y se gana la vida con la venta ambulante. Tiene problemas con la justicia, relacionados con la propiedad intelectual y debido al cambio constante de domicilio, las citaciones judiciales no las ha podido recibir, y por lo tanto no se ha presentado. En un viaje a su país es detenido en Ceuta y está retenido en un centro penitenciario. Al encontrarse sola la mujer y sus cuatro hijos menores es derivada desde los Servicios Sociales Comunitarios a los Equipos de Tratamiento Familiar.

La familia es el primer grupo con el que el niño o niña entra en contacto y la que satisface , por un tiempo determinado, los cuidados que necesita.
Recibe de ella, la socialización primaria, la transmisión de valores que se asocian a un grupo de pertenencia, le ofrece identidad que puede en un futuro, optar por seguir o modificar.

A pesar de los derechos de la infancia se siguen dando situaciones problemáticas como esta, y en las que la infancia cuenta cpn bastantes riesgos, a pesar de la protección legislativa. En este caso vemos los altos riesgos de los cuatro menores, por su situación económica, educativa, social , familiar y social debido a la adicción al alcohol de su padre y a su condición de inmigrantes.

Desde el Consejo de Europa y en los últimos años (1994-1996), se manifiesta una preocupación grande por los Derechos de la Infancia y las Políticas de Infancia, se orienta a los países a que en sus políticas de infancia se fomente la participación, la prevención y la protección de la infancia en sus contextos de desarrollo: familia, escuela y sociedad. Estas son las pautas que se recomiendan:

-Evitar la separación de los miembros de la familia.

-Cuando no se puede evitar la separación hacerlo provisionalmente.

-Finalmente cuando no es posible el retorno familiar hacerlo definitivamente lo más rápido posible.

Los niños /as a partir de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, se presentan como sujetos con derechos a ser protegidos, a ser escuchados, a expresarse libremente etc. Lo verdaderamente importante es el poder detectar a la infancia en situación de riesgo y tener en cuenta los factores familiares, sociales y culturales que la acompañan y actuar en su conjunto a través de los servicios asistenciales y educativos que se ponen en marcha para ello. En España existen leyes como la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor, que sirven de marco de referencia como protocolos de actuación para la intervención con menores.

Actualmente el modelo sistémico es el que más se utiliza a la hora de la intervención familiar. La interpretación de la realidad familiar de la que surge la intervención radica en A) el individuo en la familia como la familia influye en el individuo y B) el medio, el entorno , influye en la familia como la familia influye en el entorno.

El educador/ra social en casos como este debe de procurar ayudar a la familia en sus funciones para que consiga una autonomía, para ello se deben fomentar las habilidades de sus miembros, los recurso, capacidades, competencias educativas etc. La finalidad principal es potenciar y desarrollar las posibilidades internas de la familia para que pueda afrontar por ella misma las direfentes situaciones y tareas en los momentos de crisis y riesgo social. Entre las alternativas, como soporte de la familia están el educador/a social . En el caso que nos trata , habría que asegurar la escolarización de los menores, para que puedan aprender sobre todo , la lengua de su entorno y poder relacionarse con otros niños/as de su edad(área educativa). Con la madre, habría que intentar que conociese el idioma, y que aprendiera , con sus habilidades iniciales, un oficio , para que pudiera conseguir un empleo, y así obtener ingresos económicos para sustentar a la familia, en ausencia de su marido. (área educativa y de servicios sociales). Paralelo a todo esto habría que tramitar alguna ayuda de emergencia, que proporcionara recursos económicos a la familia, mientras se intenta conseguir un empleo para la madre de los menores. Esto le permitiría poder alquilar una casa para vivir dignamente y obtener alimentos .

El área de salud, también debe asegurar la asistencia médica y sanitaria para los miembros de la familia. En cuanto al padre, habría que tratarlo de su adicción al alcohol, y procurarle recursos para poder hablar el idioma del lugar donde vive. Cuando se finalice su proceso legal, habría que conseguir formarlo laboralmente para que pudiera acceder a un oficio, que le permitiera conseguir ingresos para sustentar a su familia.

En todo esto están implicados los ámbitos educativos, sanitarios, judiciales, de empleo y servicios sociales. El tratamiento debe ser multidisciplinar, pues el apoyo psicológico a la familia, por ejemplo también es muy importante para conseguir su autonomía y una buena calidad de vida para todos sus miembros, y el trabajo conjunto de distintas áreas es indispensable.

También se puede contemplar el acogimiento familiar si la familia tiene problemas para garantizar el buen cuidado de los menores, sabemos que lo primordial es que los menores permanezcan en sus familias, pero no sólo es este un modelo de sustitución familiar , sino que en muchos casos se pretende dar atención complementaria, en la medida que los padres no puedan darla momentaneamente, pues casi siempre es una medida temporal, mientras se interviene con un plan que haga que la familia salga adelante de una forma autónoma.


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