martes, 18 de mayo de 2010

Exposición grupo: Integración sociolaboral de personas drogodependientes.



Los compañeros/as han realizado una exposición sobre la inserción laboral de personas drogodependiente. Se centraron en la figura del varón, en edades entre 25 y 35 años y con una adicción a la cocaína.
En el lenguaje coloquial encontramos diferentes términos para referirnos al complejo mundo de las drogas: adicción, drogodependencia, toxicomanía etc.
La Organización Mundial de la Salud en uno de sus informes técnicos (1957) definió a la toxicomanía como "el estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo reiterado de una droga natural o sintética, caracterizada por el deseo poderoso o necesidad compulsiva de continuar tomando la sustancia, obteniéndola por cualquier medio, por la tendencia a aumentar la dosis , dependencia psíquica y física que ocasiona , y por perjuicio para el individuo y la sociedad (OMS, 1957).
En Andalucía el responsable de gestión y coordinación de todo lo referente a temas de adicciones es la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Funciones:
-Elaboración y dirección del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones
-Coordinación técnica de las actuaciones de las distintas instituciones implicadas y el desarrollo de los programas específicos de prevención, asistencia y reinserción social.
-La autorización, inscripción en el registro y acreditación de entidades y centros de atención a drogodependientes
-El fomento del asociacionismo de familiares afectados
-El establecimiento de un sistema de información , la evaluación de las actuaciones , la investigación y la formación en drogodependencias y adicciones.
Existen varios Planes sobre Drogas y Adicciones, como el I , de1986 y el II, de 2002-2007. Estos Planes tienen las siguientes áreas de actuación:
-Prevención
-Atención socio-sanitaria
-Incorporación social
-Reducción de daños e información
-Formación e investigación
El Plan Andaluz sobre Drogas , desde sus inicios, ha desarrollado una importante red de centros públicos y concertados para la atención , así como varios programas de prevención y de reinserción social:
-Centros Provinciales de Drogodependencias( Se crean con fondos de diputaciones , la Junta de Andalucía y el Plan Nacional)
-Centros de Tratamiento Ambulatorio Privado-Concertado,trabajan en base a dos líneas de programas :
a) Programas de desintoxicación con ayuda de fármacos sustitutivos.
b) Programa de deshabituación.
c)Programa de Reinserción Social.
-Viviendas de apoyo al tratamiento.
-Viviendas de apoyo a la Reinserción.
-Centros de encuentro y acogida.
-Unidades de desintoxicación hospitalaria.
-Comunidades terapéuticas.
-Centros de Día
También destacar que existe el P.Ciudades ante las drogas, que son programas locales de prevención bajo convenio firmado entre el comisionado para la Droga de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de destino y está supervisado por el Centro Provincial de Drogodependencias. Realiza talleres, actividades de tiempo libre, actividades comunitarias etc.
El Plan Andaluz desarrolla unos recursos laborales que consiten en Red de Aresanos, centros de día(existen cuatro para la normalizaciñon y recuperaciñon de pautas de ocio, valores etc). pisos de apoyo a la reinserción ( hay ocho con cincuenta y dos plazas), movimiento asociativo en drogodependencia etc.
Los Factores de Riesgo son:
Hábitos inadecuados, falta de autocontrol, baja autoestima, problemas emocionales y psicológicos, baja cualificación , baja conformidad , inconformidad con las normas sociales, etc.
La violencia en la familia, o las relaciones conflictivas entre sus miembros, se constituyen también en factor de riesgo. También la pobreza, la discriminación, las pocas ofertas de ocio, escasas oportunidades laborales, son elmentos que influyen como factores de riesgo en las adicciones.
Se habló del Programa Arquímides, donde se realizaban contratos temporales a tiempo completo o parcial. Se intenta favorecer la contratación a través de subvenciones y se posibilita el acceso al mundo laboral.
La Red de Artesanos consiste en la concesión de una beca de un año de duración para personas en proceso de tratamiento para desempeñar un oficio y poder facilitar la incorporación laboral.
Finalmente se habló de tres asociaciones que trabajan en drogodependencia y adicciones, como Poveda, donde si está presente la figura del Educador/a social y Proyecto hombre, donde todos/as los profesionales son denominados terapéutas, sean de la especialidad que sean, y cuya formación es específica de Proyecto Hombre, y Cid.
Bueno como aportación personal diré que llevo colaborando con la Institución de Proyecto Hombre tres años, y conozco un poco el funcionamiento. El trabajo que se realiza tiene una gran base de terápia emocional, sobre todo en la fase de Comunidad Terapéutica. Se combina el trabajo físico con el psíquico y hay distintas especializaciones según el tiempo que la persona lleve en la rehabilitación. Es muy importante el trabajo que se hace en cuanto a normas, aceptación, disciplina, escucha y tiempos de silencio, pues hay un elemento que es la experiencia educativa, que cuando el terapéuta lo indica, la persona ha de estar un tiempo, que pueden ser días en silencio , reflexionando y escuchando, pues no puede hablar con el resto de compañeros/as, solo con los terapéutas cuando ellos/as lo estimen oportuno.
Se realiza mucho trabajo de introspección, de mirar dentro de la persona, pues muchas veces las adicciones son una forma de acallar lo que sentimos muy dentro de nosotros/as, bien porque no lo aceptemos, bien porque nos duela, o bien porque huyamos de lo que vemos. En consonancia con esta línea está mi trabajo en este año, pues trabajo con una serie de técnicas que tratan la contemplación de nuestro cuerpo, la escucha del vehículo que nos hace caminar en esta vida. Aprendemos a quererlo, aceptarlo y buscar soluciones para modificar lo que no nos gusta.
En principio mi trabajo fue destinado a personas con trastornos psíquicos que no podían enfrentar las emociones en terápia sin riesgo a volver a recaer en la adicción, por lo que decidimos trabajar más que psicológicamente, físicamente.
Actualmente mi trabajo lo realizo con todas las personas, como forma de "normalización", pues todos/as las personas de la comunidad deben sentirse participe de todo. Se pretende no estigmatizar, no excluir, sino más bien integrar´.
Por último comentaré que hay pocas mujeres en la actualidad en la Comunidad Terapéutica en la que estoy , y en general las estadísticas dicen que hay menos mujeres que hombres adictos, pero yo creo que la mujer sigue teniendo más problemas para el reconocimiento de su adicción, y de nuevo vuelve a ser una causa que su tratamiento y rehabilitación implica muchas horas, y esto hace incompatible la crianza de hijos/as o de otros familiares a su cargo. El cuidado como imposición social vuelve una vez más a discriminar a las mujeres, en este caso por los obstáculos en su rehabilitación, pues la obligación impuesta por la sociedad , por ser mujer, pesa más que el bienestar de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario